Una jornada de la Escuela de Almadén promueve la colaboración de la Universidad con el tejido empresarial

El encuentro se desarrollará mañana martes, 17 de febrero

La jornada se desarrollará en la Escuela de Almadén

Favorecer la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el sector empresarial de la Comunidad Autónoma es el objetivo de la IV Jornada Universidad-Empresa que celebra mañana martes, 17 de febrero, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. La actividad será inaugurada por el Vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) celebra mañana martes, 17 de febrero, la IV Jornada Universidad-Empresa, una iniciativa con la que el centro pretende promover la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el tejido productivo de la región.

El programa de la jornada, que se inaugurará a las 16.00 horas, arrancará con la intervención de Ixaka Egurbide Lekube, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual adscrita a la Universidad del País Vasco, quien explicará qué es la formación dual universitaria y trasladará a los participantes la experiencia de su centro en este método formativo que consigue involucrar a los alumnos en el proceso productivo a lo largo de su formación, y les permite desarrollar las competencias adquiridas en tiempo real y asegurarles la preparación más completa y mejor adaptada a las exigencias de las empresas.

A su término, será el turno del presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, quien hablará del proyecto de comunicación emprendedora ‘Educa 2020’. A continuación, el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Carrión, informará de las actuaciones que la institución académica lleva a cabo para mejorar la empleabilidad de estudiantes y egresados; y después tomará la palabra el director del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM, José María Iraizoz, quien informará del apoyo técnico y de gestión a compañías mineras en el marco del artículo 83 de la LOU (normativa que faculta a los departamentos universitarios e institutos de investigación a celebrar contratos de carácter científico, técnico o artístico) en la Universidad regional.

El encuentro concluirá con la ponencia Nuevas formas de relación universidad-empresa. La simbiosis necesaria para afrontar los retos del siglo XXI, que impartirá Rubén Ramírez Vázquez, director comercial de Técnicas y Servicios de Ingeniería; y la presentación de herramientas para la búsqueda de empleo, con especial atención a ProEmpleoingenieros.es, por parte de José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.

La jornada será clausurada por el director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Juan Francisco Mata.