Una jornada aborda la fiscalidad y administración digital en el mercado interior

Se ha celebrado en el Campus de Albacete

Las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Saturnina Moreno y Gabriela Lagos, de Derecho Financiero y Tributario y de Economía Política y Hacienda Pública, respectivamente, han organizado una jornada, en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Fiscales, centrada en profundizar sobre la fiscalidad y administración digital en el mercado interior. El seminario, que cuenta con medio centenar de participantes, comenzaba tras un acto de presentación al que ha asistido el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.

Durante la presentación de la jornada también han intervenido los decanos de las facultades de Derecho y de Económicas y Empresariales, Diego Gómez y Carmen Córcoles, respectivamente, junto a las organizadoras de la jornada, las profesoras de la UCLM, Saturnina Moreno y Gabriela Lagos, quienes han explicado el desarrollo del seminario, así como sus objetivos.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de investigación estatal, en una convocatoria muy competitiva, tal y como ha señalado el vicerrector, ya que “de cada cien proyectos que se solicitaron entonces se concedieron 38 a nivel estatal, por lo que quiero que seáis conscientes de que todo empieza por algo ya complicado”, ha indicado, añadiendo que como fruto de dicho proyecto han surgido jornadas como la presente que “es un claro ejemplo de transferencia directa de resultados de investigación y, además, rápida, porque sin haber terminado el proyecto transmiten los resultados del trabajo”, apuntó Julián Garde, que tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores y participantes de la jornada.

Tras el acto de presentación, comenzaba el programa del seminario con la ponencia: Evasión y elusión fiscal en la era digital: ¿son eficaces las iniciativas recientes para contenerlas?, a cargo de Susana Ruiz Rodríguez, de la ONG Oxfam-Intermom. A continuación, y con un desarrollo que abarcará una sesión de tarde, se sucederán tres mesas redondas, en las que se abordarán los siguientes temas: Nuevas tecnologías e imposición directa; Nuevas tecnologías, transparencia y cooperación administrativa; y Nuevas tecnologías y control tributario.