Una investigación utiliza un nuevo método por el que se puede estimar la mortalidad por cáncer en provincias o la tasa de crimen por barrios

El artículo ha sido publicado en la revista “Journal of the Royal Statistics, Series C”

Gráfico sobre el artículo © Gabinete de Comunicación UCLM

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Virgilio Gómez Rubio y el doctorando Francisco Palmí Perales son los autores del artículo “Multivariate posterior inference for spatial models with the integrated nested Laplace approximation” en el que se describe una nueva metodología que puede estimar la tasa de crímenes por barrios o la mortalidad por cáncer en diferentes en las provincias españolas. El artículo ha sido publicado en la revista de impacto “Journal of the Royal Statistics”.

El artículo describe una nueva metodología estadística Bayesiana para ajustar modelos en los que los datos observados se han medido a distintos niveles administrativos como barrios o provincias. En concreto, los ejemplos incluidos en el presente artículo se centran en modelos que pueden estimar cómo es la tasa de crimen por barrios dentro de una ciudad o cómo cambia la mortalidad por distintos tipos de cáncer en las provincias españolas.

En este último ejemplo, los investigadores han estudiado la mortalidad a causa de tres tipos de cáncer en las provincias de la península española: cáncer de cavidad bucal, de esófago y de estómago. “En particular, el modelo estudia el riesgo relativo de estos tres tipos de cáncer. El riesgo relativo es una media de cómo es la mortalidad debida a una enfermedad con respecto a la población total, un valor mayor de uno indica que hay una mortalidad mayor que el promedio en la región de referencia”, indican.

Este modelo intenta explicar el riesgo relativo en cada provincia como la suma de dos patrones espaciales, “es decir, que tienen valores similares para provincias vecinas: uno común a todos los tipos de cáncer y otro específico para cada tipo de tumor”. La dependencia con respecto al patrón espacial común se hace a través de unos pesos que permiten determinar si un determinado tipo de cáncer sigue el patrón común o si tiene un patrón diferenciado.

En este punto, los autores del trabajo indican que estudiar la correlación de los pesos de dos enfermedades distintas permite determinar si la distribución de las enfermedades es parecida o no. “Cánceres con distribuciones espaciales parecidas pueden tener causas y factores de riesgo similares”, señalan.

Los resultados de la investigación indican que la variación geográfica del riesgo de cáncer bucal y esófago es muy parecida, y que el cáncer de estómago parece tener una distribución geográfica ligeramente distinta.

El artículo ha sido publicado en la revista “Journal of the Royal Statistics, Series C”, publicado por la prestigiosa “Royal Statistical Society” británica. Esta revista está en el primer cuartil del ranking de Estadística y Probabilidad en la posición 26 (de 124) y con un índice de impacto de 1.716. La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Comunidades y los fondos FEDER, y la UCLM a través de su plan propio de investigación.

El artículo está disponible en el siguiente enlace:

https://rss.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/rssc.12292