Una alumna de la UCLM crea una aplicación móvil para consultar el tráfico de autobuses urbanos en Ciudad Real

La herramienta Bus-Real ha sido presentada por Nieves Lajara Sánchez como proyecto fin de grado en la Escuela Superior de Informática

Nieves Lajara (centro), junto a los profesores Gloria Bueno y Jesús Salido

Los usuarios de la red de transporte urbano de Ciudad Real ya pueden consultar los tiempos reales de llegada del próximo autobús a una parada en concreto. Ello es posible gracias Bus-Real, una nueva aplicación para móviles inteligentes creada por Nieves Lajara Sánchez, alumna de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La ‘app’ se enmarca dentro del convenio de colaboración que la institución académica mantiene con el Ayuntamiento.

La alumna de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Nieves Lajara Sánchez ha creado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que permite al usuario consultar el tiempo de espera real para la llegada del siguiente autobús a cada una de las paradas de la red de transporte urbano de Ciudad Real.

La aplicación, Bus-Real, es el proyecto fin de carrera que Nieves Lajara defenderá para optar al título de ingeniero en Informática, el cual ha sido codirigido por Óscar Déniz y Jesús Salido, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Superior de Informática, respectivamente, y miembros del grupo de investigación de Visión y Sistemas Inteligentes (Visilab)) de la UCLM. La misma, que ha sido presentada hoy, es resultado del convenio marco de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y forma parte del plan estratégico para convertir a la capital ciudadrealeña en una Smart City o ciudad inteligente.

La herramienta puede ser utilizada tanto en smartphones iPhone como Android y puede descargarse de forma gratuita en las dos tiendas de apps mayoritarias: Google Play y App Store. Su uso es muy sencillo y sólo se precisa un teléfono móvil inteligente con conexión de datos 3G o 4G. El usuario tiene que seleccionar un número de línea, un itinerario y una parada. Tras lanzar la búsqueda obtendrá una lista con los tiempos estimados de llegada de los distintos autobuses que se estén aproximando a dicha parada. Además, la aplicación informa de si el autobús está adaptado para personas de movilidad reducida y ofrece información sobre cada una de las rutas en mapas interactivos.

La nueva aplicación comenzó a gestarse en septiembre, en el marco de colaboración que mantienen el grupo Visilab y el Ayuntamiento de Ciudad Real, y a día de hoy ya es una realidad “utilizable”, tal y como ha explicado durante el acto de demostración su creadora Nieves Lajara, quien ha manifestado que la misma es una herramienta “muy cómoda, que ahorrará tiempos de espera a los ciudadanos que deseen coger un autobús”.

En esos mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, presente en el acto, quien ha considerado que Bus-Real es una aplicación “muy útil que ayudará a los ciudadanos a mejorar la gestión de su tiempo personal”. La edil se ha congratulado de que la ciudad pueda “aprovechar el talento universitario para la gestión y mejora” de la misma.

El acto, además, ha contado con la presencia de la directora del grupo de investigación Visilab de la UCLM, Gloria Bueno, del profesor Jesús Salido; y de la concejala de Sostenibilidad, Movilidad y Relaciones Institucionales de Ciudad Real, Rosario Roncero.