Una alumna de la Facultad de Farmacia, premiada por un trabajo sobre un fármaco anti-tumoral

Fue otorgado durante la celebración del XXVII Congreso de la FEEF

Campus Tecnológico de Toledo

La alumna Yasmín Douhal Fernández, estudiante de cuarto de Grado de Farmacia, ha obtenido el tercer premio a la mejor presentación oral por un trabajo de investigación sobre la formación y fotorreacción de las estructuras moleculares de un fármaco anti-tumoral (Irinotecan) en el agua, sometido a distintos pHs. El galardón se entregó durante la celebración del XXVII Congreso de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), el pasado mes de diciembre en Zaragoza.

La presentación premiada muestra como la cantidad de protones en el agua y la luz utilizada afectan a las reacciones químicas de las distintas estructuras del fármaco Irinotecan. “Los resultados obtenidos pueden ayudar a entender mejor su mecanismo de anti-tumoral, así como proponer nuevas vías para mejorar su acción.”,- indica la alumna.

El trabajo científico, codirigido por los profesores Juan Ángel Organero Gallego y Abderrazzak Douhal, es fruto de dos estancias de verano en el laboratorio de Femtociencia y Microscopia de Fluorescencia del Instituto de Nanociencia Nanotecnología y Materiales Moleculares, en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica (Campus Tecnológico de Toledo).