Un taller de la UCLM orienta sobre pautas nutricionales en la enfermedad de Alzheimer

Los alumnos de Farmacia han podido elaborar menús adaptados para este tipo de pacientes

Lucía Castro durante la conferencia

La Facultad de Farmacia acogió ayer tarde el curso-taller Orientación nutricional en la enfermedad de Alzheimer en el que la profesora de Nutrición Lucía Castro ofreció una charla para dar a conocer a alumnos, familiares de estos enfermos y a profesionales sanitarios qué alimentos y nutrientes son los más indicados para las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, así como la preparación de los mismos en diferentes menús. La actividad ha sido organizada por la Universidad regional a petición de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, dado el éxito de la pasada edición.

Por segundo año consecutivo, la profesora Lucía Castro ha desarrollado un nuevo taller nutricional para enfermos de alzheimer en el que ha participado un grupo numeroso de alumnos, expertos y familiares de estos enfermos.

El programa del curso se ha estructurado en tres sesiones. Una de ellas, en la que se ha abordado los alimentos y nutrientes bioactivos con actividad neuroprotectora para retrasar en deterioro congnitivo; Otra dedicada a conocer las estrategias para preparar alimentos en base a una nutrición equilibrada en esta enfermedad, y una sesión práctica, en la que los alumnos han podido trabajar con los familiares de enfermos de Alzheimer en la confección de menús adaptados para este tipo de pacientes.

“Es un taller en el que los alumnos han podido aportar sugerencias y responder a preguntas del tipo: ¿Qué alimentos deberé comprar en el supermercado?, ¿Hay alimentos que puedan ayudar al enfermo a retardar los síntomas de su deterioro cerebral? ¿Qué comida le hago hoy?, ¿tengo que hacer dos comidas, una para el enfermo y otra para el resto de la familia?, etc,”,-indicó la profesora.

Con la celebración de este taller se ha pretendido orientar y aportar las herramientas necesarias a todos sus asistentes “con la intención de enseñar medidas dietéticas preventivas e intervención nutricional adaptada a pacientes con Alzheimer para alinear correctamente su nutrición y problemas de disfagia con una dieta equilibrada que evite los problemas de desnutrición en esta patología”,-afirmó Lucía Castro.