Un simposio celebrado en la UCLM aborda la hipotética reunificación de la península coreana

Organizado por el Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC), que preside el profesor Álvaro Hidalgo

Algunos de los participantes en el simposio. © Copyright: Raul de la Cruz Dominguez

La hipotética reunificación de la península coreana, las relaciones comerciales entre España y la República de Corea o el reciente convenio bilateral ‘Working Holidays’ son algunos de los asuntos abordados por el XII Simposio ‘Creando lazos con Corea’, celebrado recientemente en el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El embajador Chun Hong-jo, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director del Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC), Álvaro Hidalgo, participaron en la inauguración.

Especialistas del ámbito académico, representantes del sector empresarial y diplomáticos, entre otros, intervinieron en el desarrollo del encuentro, dirigido fundamentalmente a estudiantes de los grados en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En el transcurso de la jornada, el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona José Manuel Brañes expuso cómo podría ser una hipotética reunificación de la península coreana, describiendo los posibles escenarios y las consecuencias más inmediatas y futuras de la desaparición de fronteras. Por otra parte, el director Territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Moregón, y la representante del departamento de Acción Tecnológica Exterior del CDTI, Inmaculada Cabrera, resaltaron la importancia del mercado comercial coreano y lo que supone para España tener como socio tecnológico a Corea del Sur, líder mundial en innovación. Sobre las relaciones empresariales con este país también incidieron en sus intervenciones los ponentes de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO) y de la empresa toledana Díaz Redondo.

Además, el director académico del Campus de Toledo y profesor de Derecho Procesal, Jordi Gimeno, explicó las relaciones que mantiene la UCLM con las principales universidades de la República de Corea. Finalmente, el director del CEIC, Agustín Ramos, orientó a los universitarios sobre las oportunidades de desarrollo profesional en el país asiático, recordando que, con el fin de fomentar la relación entre los jóvenes españoles y coreanos, ambos gobiernos han firmado recientemente un convenio bilateral llamado “Working Holidays”, que establece los procedimientos para el intercambio de visitas y favorece la expedición de visados de trabajo temporal.