Un seminario se sumerge en las sociedades del pasado durante los siglos XVI-XIX

La actividad se ha celebrado en la Facultad de Humanidades de Albacete

Historiadores y antropólogos de un total de seis universidades españolas profundizarán sobre diferentes planteamientos de las sociedades pasadas a lo largo del seminario interdisciplinar: Entre la historia y la antropología. Miradas cruzadas sobre las sociedades del pasado, SS. XVI-XIX, que en la tarde de ayer inauguró el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde. La actividad está organizada desde Seminario de Historio Social de la Población, cuyo director, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco García, acompañó al vicerrector.

Cerca de medio centenar de alumnos participan desde ayer en este seminario en el que se abordará, entre otros aspectos, cuestiones como la familia, la casa, el homicidio, los marinos españoles o las nuevas relaciones de parentesco, “aspectos que denotan una nueva forma de hacer historia social,”,-tal y como indicó el profesor Francisco García, quien añadió que estos temas no son fáciles de encontrar en los manuales de historia universitarios y mucho menos en los de enseñanza secundaria. El director de la actividad destacó, además, que con esta actividad se pretende restaurar el papel del individuo en la construcción de los vínculos sociales. “Apostamos por una historia preocupada por recuperar la sociedad, penetrando en su red de relaciones”,-dijo.

Tras la presentación del seminario, a la que también asistieron el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián, y la profesora de la UCLM Dolores González Guardiola, comenzaba la primera ponencia sobre antropología histórica, a cargo del profesor de la Universidad de Cantabria Tomás Antonio Mantecón.

La jornada continúa hoy con una sesión matinal en la que se abordarán temas como: los marinos españoles en la independencia de las repúblicas americanas, nuevas relaciones de parentesco, objetos familiares en museos y exposiciones, la esclavitud y el abolicionismo en España y la historia de la familia y las ciencias sociales. Tras las diferentes ponencias, se abrirá un turno de debate con el que se clausurará el seminario.

La actividad está organizada por el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) como parte de un proyecto I+D+i, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.