Un seminario de la Universidad regional analiza las causas de la Violencia de Género en España

Actividad celebrada en el Campus de Cuenca

Inauguración del Seminario

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, inauguraron el Seminario sobre Violencia de Género y Discriminación Estructural celebrado en Cuenca. Dirigido por la profesora Isabel Turégano, esta actividad partió con el fin analizar el trabajo pendiente y realizado en la protección y garantía de los derechos de las mujeres.

Con el objetivo de poner de manifiesto el trabajo realizado y el que queda por hacer en la protección y garantía de los derechos de las mujeres, desde el área de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y el Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Doméstica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ha organizado el Seminario sobre Violencia de Género y Discriminación Estructural.

Inaugurado por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y por la organizadora del evento, la profesora de Filosofía del Derecho Isabel Turégano, este seminario conmemora el día, 10 de diciembre, en el que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta actividad se orientó a analizar las causas para que, tras más de 10 años de vigencia de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se sigan produciendo un número trágico de atentados contra la vida, la integridad y la libertad de las mujeres. Asimismo, este debate giró en torno a la ponencia de María José Añón, catedrática de Filosofía del Derecho y secretaria general de la Universidad de Valencia, que habló sobre la especificidad de este tipo de violencia cuya compresión y tratamiento sólo es posible desde el cambio de las estructuras desigualitarias. Experta en derechos humanos y en el análisis de la igualdad, expuso también un estudio de la Violencia de Género como forma de expresión de una estructura social, política y jurídica de dominación que sigue asignando un papel de subordinación a la mujer