Un seminario de la UCLM promueve la educación audiovisual en el marco de la alfabetización mediática

La directora general del ICAA, Lorena González, participa en la inauguración en el Campus de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá hasta noviembre el seminario ‘El derecho en el cine y el cine en el derecho: alfabetización mediática, educación audiovisual’, que se desarrollará en tres sesiones bajo la dirección de la profesora Susana de la Sierra. En la jornada inaugural, celebrada este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de Toledo, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González, apeló a la responsabilidad de los poderes públicos en la “formación de la gente para ver”.

“No tenemos asumido como sociedad que lo audiovisual tiene que formar parte de nuestro bagaje intelectual”, señaló Lorena González durante la presentación del seminario. La directora del ICAA, que destacó la importancia de estas iniciativas en torno a la alfabetización y a la educación audiovisual, “porque vivimos en un mundo audiovisual y en una sociedad de consumo rápido”, afirmó que si bien hemos comprendido el poder de la imagen, es preciso entender la importancia de “educar para ver imágenes” y superar un “complejo audiovisual” que nos hace inculcar a los niños el hábito de la lectura pero no enseñarles a consumir imágenes.

En este sentido se manifestó la profesora Susana de la Sierra, antecesora de González al frente del ICAA, quien señaló la existencia una serie de instrumentos “que requiere la sociedad audiovisual para formar individuos críticos e independientes, que contribuyan a crear un entorno mediático y libre”. La directora del seminario explicó que este abordará la educación audiovisual en el marco más general de la alfabetización mediática con la contribución de los máximos especialistas en campos relacionados como el derecho, el periodismo, la comunicación, la educación y el cine.

Promovido por el grupo de investigación ‘Comunicación pública: poder, derecho y mensaje’ (ComPublic), que deriva de un proyecto europeo liderado por la UCLM en torno a los medios de comunicación y la democracia, el seminario consta de dos sesiones adicionales a la celebrada hoy. La primera, de carácter más técnico, tiene como objetivo establecer el marco jurídico que podría determinar la implantación en España de un Plan Audiovisual al estilo de los vigentes en Reino Unido o Francia; en la segunda, que tendrá lugar el 23 de octubre, se expondrán distintas experiencias didácticas tanto en la UCLM como en otros ámbitos educativos. La tercera y última coincidirá con el Día Internacional contra la Violencia de Género e incluirá contenidos sobre la trata de blancas, la violencia de género o los estereotipos.

En el desarrollo del seminario, en cuya inauguración participaron también la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, Isaac Martín, intervendrán especialistas universitarios y distintos agentes del sector de la cinematografía, entre los que destacan directores, productores o guionistas, así como representantes de las asociaciones de cineastas, entre otros.