Un seminario de la UCLM conmemora el tricentenario de Carlos III

Promovido por la Facultad de Humanidades de Toledo en su Ciclo de Otoño

Efigie de Carlos III en el interior del edificio de Sabatini, en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

La Universidad de Castilla-La Macha (UCLM) acoge a partir del lunes en el Campus de Toledo el seminario ‘Aproximación a Carlos III en su tricentenario (1716-2016)’, promovido por la Facultad de Humanidades dentro de su Ciclo de Otoño. El programa incluye seis conferencias que abordarán aspectos como la industria española en el siglo XVIII, las reformas ilustradas, el trabajo arqueológico en época del rey o la historia de la Fábrica de Armas, hoy Campus Tecnológico.

Prosiguiendo con el Ciclo de Otoño, que concluye el próximo mes de diciembre con el seminario ‘Humanidades digitales’, la Facultad de Humanidades de Toledo acoge la semana que viene un seminario conmemorativo del tricentenario de Carlos III, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio nacido en Madrid el 20 de enero 1716. Rey de Nápoles y Sicilia y, desde 1759, de España, promovió una serie de reformas que dieron lugar, entre otras fundaciones, a la Real Fábrica de Armas de Toledo, hoy campus universitario.

El seminario arrancará precisamente en el edificio proyectado por Francesco Sabatini con una sesión dedicada a la Reales Fábricas y al a Fábrica de Armas de Toledo a cargo de Mariano García Ruipérez y Rafael del Cerro Malagón. Las sesiones restantes se celebrarán en la Facultad de Humanidades. En la del martes, los profesores Soledad Gómez (Universidad de Córdoba) y José Carlos Vizuete (UCLM) abordarán las reformas ilustradas acometidas en su reinado, tanto las relacionadas con aspectos sociales como las vinculadas a la muerte y a los cementerios. En la tercera y última, los profesores Martín Almagro Gorbea (Real Academia de la Historia) y Pedro Luis Pérez Frías (Universidad de Málaga), analizarán, respectivamente, el inicio de las excavaciones en Pompeya y Herculano y la reforma del Ejército, al que Carlos III dotó de las Reales Ordenanzas.

Todas las sesiones, abiertas al público general, darán comienzo a las 16.00 horas.