Un seminario aborda la integración de personas extranjeras desde el sistema penal

Se celebra hasta mañana jueves, 7 de febrero, en el Campus de Albacete

El Grupo de Investigación en Criminología y Delincuencia Juvenil de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado el seminario “Barreras del sistema penal a la integración de personas migrantes”, que comenzó ayer en el Campus de Albacete con la intervención de José Ángel Brandariz, del grupo de investigación Criminología, Psicología Jurídica y Justicia Penal en el siglo XXI, de la Universidad de a Coruña.

El seminario: “Barreras del sistema penal a la integración de personas migrantes”, ha abordado desde diferentes perspectivas la situación de las personas extranjeras que pasan por algún procedimiento penal, por lo que se ha contado con relevantes ponentes, expertos en este ámbito.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la directora académica de Investigación y Política Científica, Amaya Zalacaín; el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez, y la directora del seminario, la profesora e investigadora del Grupo de Investigación en Criminología y Delincuencia Juvenil, Esther Fernández.

Tras su intervención, comenzaba la ponencia inaugural: El creciente protagonismo del derecho penal en el control migratorio”, a cargo de José Ángel Brandariz, del grupo de investigación Criminología, Psicología Jurídica y Justicia Penal en el siglo XXI, de la Universidad de a Coruña.

A continuación, fue turno para la coordinadora del Observatorio Criminológico del Sistema penal ante la Inmigración (OCSPI), María Contreras Román, que habló sobre la renuncia al proceso penal para facilitar la expulsión administrativa del extranjero sospechoso.

El seminario ha continuado durante todo el día de hoy, con la participación de Martí Rovira, del grupo de investigación en Criminología y Sistema Penal, de la Universidad Pompeu Fabra, que ha abordado los efectos de los antecedentes penales en España, con especial referencia a las consecuencias sobre las personas en situación de extranjería.

Las ponencias se han sucedido posteriormente para analizar la calidad de vida de los extranjeros en prisión; las variables influyentes en la efectividad de programas de inserción con inmigrantes o la situación de menores extranjeros en situación de calle.

Para ello han participado: Cristina Guerri, del grupo de investigación en Criminología y Sistema Penal, de la Universidad Pompeu Fabra; Arantxa Hernández, técnica de inserción socio-laboral, del Centre d’iniciatives per a la Reinserció, CIRE; y la directora del Observatorio Criminológico del OCSPI, Elisa García España.


Durante la sesión de tarde se ha celebrado además la mesa redonda: Respuesta de la administración ante menores extranjeros, en la que han tomado parte: José Palazón Osma, de la Asociación Pro Derechos de la Infancia; Lourdes Reyzabal, de la Fundación Raíces, y Nuria Empez, educadora social del Ayuntamiento de Barcelona.