Un proyecto de la UCLM, entre los más valorados del concurso Solar Decathlon

La final de este certamen internacional tendrá lugar el próximo 14 de julio

Equipo Plateau Team, responsable del proyecto Symbcity

Symbcity es el título del proyecto presentado a la competición Solar Decathlon que se está celebrando actualmente en Versalles (Francia). Realizado por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) a través del equipo Plateau Team, el proyecto, consistente en un prototipo de vivienda eficiente, está siendo uno de los más valorados desde que comenzó el certamen, liderando en varias ocasiones el primer puesto del ranking de la clasificación. Los resultados definitivos no se sabrán hasta el próximo 14 de julio.

Symbcity ha reunido a un total de 40 estudiantes de Arquitectura, Ingeniería de Edificación, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con el objetivo de impulsar la reforma energética en viviendas antiguas de ciudades españolas. El principal reto es obtener del sol la energía requerida para generar un excedente que alimente energéticamente al edificio, constituyendo una alternativa sostenible para la industria de la construcción.

Tras la construcción del prototipo de vivienda en el recinto público llamado ‘Villa Solar’, que se desarrolló entre el 16 y el 28 de junio, el proyecto se encuentra en fase de votación. Al igual que el resto de propuestas, Symbcity debe someterse hasta el 14 de julio a diez pruebas sobre diversas materias: Arquitectura; Ingeniería y Construcción; Eficiencia Energética; Balance de Energía Eléctrica; Condiciones de Confort; Funcionamiento de la Casa; Comunicación y Conciencia Social; Diseño Urbano, Transporte y Asequibilidad; Innovación y Sostenibilidad. Uno de los aspectos más destacables del equipo ha sido la labor comunicativa a lo largo de este último año y medio, reconocida con el cuarto puesto en el concurso de Comunicación y Conciencia Social.

Junto a la opinión de cinco expertos internacionales en cada campo, la evaluación se realiza a través de varios sensores instalados en las viviendas. Los resultados se pueden seguir en directo a través de la página oficial de la organización: http://www.solardecathlon2014.fr/en/ y de la página de Facebook de Plateau Team: https://es-es.facebook.com/PlateauTeam. Los equipos participantes optan además al Premio del Público, por lo que hasta el 12 de julio estará habilitado el siguiente enlace para que aquellos interesados puedan votar su proyecto favorito: http://www.solardecathlon2014.fr/en/votez.

Conscientes del esfuerzo de sponsors y colaboradores, el equipo agradece el apoyo de todas las personas que han contribuido a que “este fascinante proyecto se haya hecho realidad”, comprometiéndose a mantener el mismo nivel en todas las pruebas hasta el final de la competición.

Solar Decathlon es una competición internacional que promueve la investigación para lograr una mayor eficiencia en la edificación. En ella, los equipos participantes, apoyados por una o varias universidades, deben construir casas que consuman la mínima cantidad de recursos naturales y produzcan un límite de residuos durante su ciclo de vida.