Un profesor de la UCLM sugiere que la reforma constitucional incluya las responsabilidades civil, penal y administrativa del Rey

Propuestas del experto constitucionalista Enrique Belda para "racionalizar" la Monarquía española

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Enrique Belda Pérez-Pedrero considera que una eventual reforma constitucional debería introducir las responsabilidades civil, penal y administrativa del Rey. El profesor Belda realiza esta propuesta en un libro que contiene otras medidas para “racionalizar” la Monarquía española y “actualizar su legitimidad democrática”.

¿Qué le falta a la Monarquía española para estar plenamente racionalizada? El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha Enrique Belda Pérez-Tendero ha respondido a esta cuestión en un ensayo que incluye medidas de reforma constitucional con tanto fondo como la aceptación de las responsabilidades civil, penal y administrativa del Monarca. El profesor considera que, aplicando las suficientes garantías procesales, este cambio contribuiría notablemente a actualizar la legitimidad democrática del Rey y a racionalizar la Corona.

Belda propone otros cambios en la Carta Magna dirigidos a la Corona, como contemplar el cese en sus funciones del Rey si incumple sus obligaciones constitucionalmente regladas. Por extensión, un Rey con responsabilidad penal sería también cesado en sus funciones.

El profesor apunta, asimismo, la posibilidad de establecer incompatibilidad entre el ejercicio de la Corona y la realización de actividades lucrativas; y la necesidad de consignar como atribuciones expresas propias de la Jefatura del Estado las actividades de representación, mediación y protocolo, extendiendo a la Familia Real la cobertura constitucional para realizarlas.

El experto en Derecho Constitucional también se posiciona respecto a la preferencia del varón frente a la mujer en la línea sucesoria, considerando que habría que suprimirla y “estudiar con detenimiento los efectos de la igualdad filian en las tradicionales reglas dinásticas”.

El libro, titulado ¿Qué le falta a la Monarquía española para estar plenamente racionalizada? La Monarquía española del Siglo XXI, ha sido publicado por Thomson Reuters con la Fundación Aranzadi Lex Nova y está prologado por el Catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM Francisco Javier Díaz Revorio.