Un profesor de la UCLM preside el grupo joven de la Asociación Internacional de Ingeniería Estructural

José Antonio Lozano Galant, profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos

José Antonio Lozano (el primero por la izquierda, de pie), en una de las actividades realizadas por el grupo de jóvenes de IABSE

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha José Antonio Lozano Galant es el nuevo presidente del Grupo de Jóvenes Ingenieros de la Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y Puentes (IABSE). Este grupo tiene entre sus objetivos promover esta rama de la ingeniería civil entre los jóvenes.

José Antonio Lozano Galant, profesor ayudante doctor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha sido nombrado presidente del Grupo de Jóvenes Ingenieros de la Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y Puentes (IABSE) y vicepresidente del grupo E-Learning, encargado de realizar y seleccionar material docente para dicha asociación.

La IABSE es una asociación de calado científico-técnico que agrupa a cerca de 4.000 profesionales de un centenar de países. Su principal misión es el intercambio de conocimientos para avanzar en la práctica de la ingeniería estructural, una rama de la ingeniería civil que se encarga del diseño y cálculo de las obras de cualquier obra civil como puentes, muros, edificios, presas,…

Esta asociación aglutina al grupo de jóvenes ingenieros, que ahora preside el profesor de la UCLM José Antonio Lozano y que reúne a 15 ingenieros menores de 35 años destacados en cualquier sector de la ingeniería estructural, tanto en la empresa privada como en la académica. Entre sus cometidos está el de promover la ingeniería estructural entre los jóvenes y velar por los intereses del sector dentro de la asociación.

José Antonio Lozano Galant es doctor en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor de Estructuras en la Escuela de Caminos de la UCLM desde hace 6 años. Sus líneas de investigación se centran en la detección de daños estructurales, la simulación del proceso constructivo de estructuras atirantadas, el análisis estructural de estructuras de hormigón, metálicas y mixtas, y el análisis de construcciones históricas. Desde 2013 es uno de los 18 expertos del grupo de trabajo Engineering Software and Information Modeling de la Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y Puentes.