Un curso de verano muestra a sus alumnos la tecnología de la impresión 3D

El seminario, eminentemente práctico, se desarrolla hasta el viernes, día 7, en el Campus de Albacete

Una treintena de alumnos participan en el curso de verano: Taller práctico de impresión 3D, con el que pretenden sus organizadores, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Jesús Canales y Miguel Castro, dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la tecnología de impresión 3D, así como las nuevas tendencias. El curso, que destaca por su carácter práctico, abordará, entre otras técnicas, el escaneo 3D, la impresión de piezas y la realización del montaje de un equipo básico.

Los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha continúan su celebración en el Campus de Albacete con el seminario que ha comenzado hoy y que, bajo el título de: Taller práctico de impresión 3D, se desarrollará hasta mañana viernes, 7 de julio, en las instalaciones del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER).

La presentación del mismo ha corrido a cargo de sus organizadores, quienes han explicado el programa previsto, así como la finalidad que se persigue con su realización. En este sentido, han subrayado el “marcado carácter práctico” del curso, junto a la participación abierta y el debate entre ponentes y asistentes

El seminario está dirigido a alumnos, profesionales e investigadores con interés en las técnicas de fabricación aditiva y prototipado rápido y que deseen aprender los fundamentos básicos y tendencias actuales, así como realizar el montaje de equipos de escaneo e impresión 3D de sobremesa. En este sentido, y tras una introducción a las técnicas de escaneo a cargo del profesor Miguel Castro, se han realizado diferentes prácticas sobre esta técnica entre los participantes.

Posteriormente, ha sido el turno para abordar diversas cuestiones como: la configuración de softwares específicos de Impresión 3D y el diseño de formas geométricas simples, a cargo del responsable de I+D+i de la spin-off de la UCLM Print3D Solutions, Juan Ramón Marín Rueda, y las tecnologías habituales en impresión 3D y sus aplicaciones, por la investigadora de la UCLM Mónica Moral. La sesión de tarde comenzará a partir de las 16.00 horas y se ocupará de los materiales para impresión 3D, por parte del profesor Jesús Canales.

La jornada del viernes, día 7, se abrirá a partir de las 9.30 horas con un montaje y set-up de un kit de demostración de impresora FDM, para continuar con la impresión en 3D de modelos escaneados y la celebración de una mesa redonda en la que se tratará el futuro de la impresión 3D y nuevas tendencias. Tras la misma, se clausurará este curso, que cuenta con la colaboración del IER y de Print3D Solutions.