Un curso de verano destaca en Fuensanta y Villalgordo de Júcar la figura del papel como instrumento cultural

La segunda jornada del seminario se celebrará mañana miércoles, 13 de julio, en Villalgordo

Divulgar la importancia de la historia del papel como transmisor de cultura y hacerlo en el marco de los municipios de Fuensanta y Villalgordo del Júcar, lugares donde se ubicaron las primeras fábricas de papel continuo de España, son dos de los objetivos que cumple el curso de verano: «El papel como vehículo de cultura», que ha comenzado hoy en la localidad de Fuensanta. El seminario, que continuará mañana, día 13, en Villalgordo, está dirigido por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mª Esther Almarcha y Carmen Hidalgo, emérita del Instituto de Patrimonio Cultural de España y cofundadora de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel.

Durante la presentación del curso, la profesora Mª Esther Almarcha ha hablado del 175 aniversario que se cumple desde que en estas localidades se ubicaran las primeras fábricas de papel continuo de España, aprovechando el agua del río. Por ello, que haya agradecido a los ayuntamientos de ambas poblaciones y a la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel su colaboración con este seminario estival.

Sobre los contenidos de ambas jornadas, la directora del curso ha indicado que con las diferentes ponencias y el taller que incluye el programa se pretende hacer reflexionar a los participantes que “ese papel tan presente en nuestras vidas se ha definido, elegido, utilizado, custodiado y embellecido a lo largo de la historia de múltiples maneras y es parte inherente de nuestra sociedad y cultura”-dijo.

Villalgordo centrará la segunda sesión del seminario el miércoles, 13 de julio, con diferentes sesiones en las que se abordará el papel en la fotografía y en los archivos, y se complementarán con una visita a las antiguas fábricas de papel.