Un curso de verano de la UCLM pone en valor la participación de la mujer en el desarrollo económico

Se celebra hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Acercar al alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y otros interesados la realidad de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es el objetivo del curso de verano que ha comenzado este lunes en el Campus de Toledo con el apoyo de la Cátedra Santander RSC. Dirigido por las profesoras Alicia Valmaña y María Valmaña, el programa fue inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, que subrayó la aportación de la actividad femenina al desarrollo económico.

La responsable del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, del que depende orgánicamente la Unidad de Igualdad de la UCLM, señaló que en materia de igualdad «queda mucho por hacer». Aun así, a lo largo del siglo XX se dieron «pasos de gigante», dijo Zurilla, si bien el curso de verano de este año, que continúa la temática del celebrado el año anterior, no tiene orientación histórica sino que mira al presente con una dimensión «muy práctica».

El curso ‘La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Propuestas de políticas de igualdad y RSE’ analizará, según la vicerrectora, «la eficiencia y la eficacia de la actividad de la mujer en la economía, así como la necesaria presencia de la mujer en los consejos de administración o la violencia contra las mujeres con discapacidad», entre otros asuntos objeto del programa. «La mujer ha tenido un papel esencial en la economía y este curso reconocerá ese labor «, afirmó Zurilla, quien también subrayó la aportación al desarrollo de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito universitario.

La directora del curso, Alicia Valmaña, señaló que el alumnado universitario «a veces tiene una perspectiva alejada de los problemas reales». Con esta iniciativa, en la que participan fundamentalmente estudiantes de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, se les ofrece «un acercamiento real a los problemas». El mensaje, según Valmaña, es que «no todo es de color rosa» y que conseguir la igualdad «es tarea de todos».

En la inauguración del curso, que incluye una mesa redonda sobre la igualdad efectiva en las empresas y otra sobre los sistemas para evaluar la desigualdad, participaron también la codirectora del curso María Valmaña y Conchi Sánchez en representación de Santander Universidades España.