Un curso de verano de la UCLM muestra el valor que tienen los elementos intangibles en el crecimiento empresarial

La actividad ha comenzado hoy en el Campus de Ciudad Real bajo la dirección de los profesores Domingo Nevado y Víctor López

El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana el curso de verano ‘La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento’. La actividad, que dirigen los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Domingo Nevado y Víctor Raúl López, contará con la participación de empresarios que tratarán de hacer ver a los participantes el peso que tienen los activos intangibles para el desarrollo empresarial, al tiempo que pondrán sobre la mesa experiencias innovadoras y de emprendimiento en distintos ámbitos.

Los elementos intangibles son los que a día de hoy suponen el mayor activo de las empresas y son parte importante de su valor en el mercado. Por tales elementos se entiende aquellos que no tienen soporte físico, como la marca, la reputación o las capacidades, habilidades, motivaciones, formación y compromiso de los recursos humanos, entre otros. Estos activos protagonizan el curso de verano La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento que ha dado comienzo hoy en el Campus de Ciudad Real bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Domingo Nevado y Víctor Raúl López.

A lo largo del curso, en el que participan más de 30 alumnos, académicos y empresarios darán a conocer las posibilidades de la gestión de intangibles tanto en recursos humanos, patentes, nuevos entornos de redes, comunicación y asesoramiento técnico; como en nuevos modelos de negocio, elementos de reflexión, claves para la innovación y emprendimiento, con aplicaciones reales y experiencias innovadoras por y para profesionales que se están llevando a cabo en distintos ámbitos como la energía y el medio ambiente o la alimentación infantil.

Durante la inauguración del curso, que corrió a cargo del director de Iniciativas Culturales de la UCLM, Ramón Freire, el profesor Domingo Nevado destacó el valor “fundamental” que ocupan los elementos intangibles en una empresa frente a los tangibles y aseguró que en muchos casos dichos elementos “son imprescindibles para el crecimiento y supervivencia de la organización”.

El profesor Nevado consideró que toda empresa que quiera innovar y emprender en su estrategia de negocio debe establecer cuáles son los elementos intangibles de que dispone, para después intentar aproximarse a su medición, de tal forma que pueda establecer estrategias adecuadas en función de las posibles debilidades existentes y desarrollar estrategias que posibiliten su crecimiento.

El curso de verano La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento está organizado por el grupo de investigación Capital Intelectual de la UCLM y cofinanciado por la Cátedra de innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. El encuentro, en cuya apertura ha participado el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Juan José Rubio, se prolongará hasta el día de mañana.