Un curso de verano de la UCLM en Toledo abordará la incidencia de la gastronomía regional en la salud

El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, dictará la conferencia inaugural

El cuso tendrá lugar en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, dictará la conferencia inaugural del curso de verano ‘Nutrición y gastronomía; el yantar en el Quijote’, que reunirá los próximos 17 y 18 de junio en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a especialistas, productores, estudiantes y consumidores para analizar la influencia en la salud de productos regionales como el queso, el vino o el aceite. La iniciativa se desarrollará en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo bajo la dirección del catedrático Ricardo Mora.

Coincidiendo con la capitalidad gastronómica y con el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el segundo curso de verano del Campus de Toledo abordará distintos aspectos relacionados con la gastronomía y la nutrición en el marco su obra más universal. El programa, cuyo plazo de inscripción permanece abierto, incluye conferencias sobre productos agroalimentarios, catas y dos sesiones de ‘catering’ con platos que aparecen en el ‘Quijote’.

En la primera jornada, tras la conferencia ‘La gastronomía en el Quijote y su proyección de futuro’, a cargo del presidente de las reales academias Española e Iberoamericana de Gastronomía y presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, se sucederán varias intervenciones en las que especialistas universitarios en Nutrición, Tecnología de los Alimentos o Fisiología abordarán aspectos gastronómicos y nutricionales del queso, el aceite o las legumbres, entre otros. La mesa redonda ‘Gastronomía, tecnología y salud’, una cata de aceites y un ‘catering’ de platos del ‘Quijote’ cerrarán la sesión.

La segunda jornada del curso arrancará con dos intervenciones sobre la demonización de la grasa y sus consecuencias sobre la salud y sobre el impacto de la nutrición en la función mental. Seguidamente, habrá una conferencia sobre el impacto del cine y de la televisión en el consumo de vino y una mesa redonda sobre la posible conciliación entre gastronomía, nutrición y rendimiento deportivo. El curso finalizará con una cata de vinos y de quesos y un nuevo ‘catering’ de platos mencionados en el ‘Quijote’.