Un curso de verano de la UCLM da a conocer el potencial que tiene el hidrógeno para la sociedad

El programa se desarrolla hoy y mañana en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real

El Campus de Ciudad Real celebra hoy y mañana el segundo de los cursos de verano de esta edición, centrado en el hidrógeno. A lo largo del mismo, los alumnos conocerán qué es el hidrógeno, cómo se obtiene, cómo se almacena, cómo se distribuye y para qué sirve. El programa está dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Antiñolo, y la directora del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, Lourdes Rodríguez.

El hidrógeno, su producción, almacenamiento, transporte y aplicaciones centra el segundo de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, que se desarrolla hoy y mañana dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas Antonio Antiñolo y la directora del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, Lourdes Rodríguez.

Con la celebración de este curso, tal y como han explicado durante la apertura del mismo sus responsables, se quiere fomentar entre los alumnos el conocimiento de las tecnologías del hidrógeno como vector energético y promover el conocimiento de su utilización en aplicaciones industriales y comerciales, de tal forma que lleguen a valorar tanto los beneficios medioambientales como el impulso industrial que a largo plazo se espera obtener del uso de este elemento químico.

En la apertura del curso, al que asisten 21 alumnos, el profesor Antonio Antiñolo ha señalado que como ya anticipó Julio Verne, el “hidrógeno será el elemento que moverá el mundo”. Pese a que es una molécula sencilla, Antiñolo ha asegurado que ésta dará mucho que hablar en el futuro pues presenta enormes posibilidades para la sociedad actual, ya que además de ser un vector energético importante que permite almacenar energía para después utilizarla al completo cuando se necesite, además es generador de productos de alto impacto y materia prima en procesos industriales.

En este sentido, Lourdes Rodríguez ha indicado que aunque la principal aplicación que se conoce del hidrógeno es como combustible, existen otras como las estacionarias o las móviles. A este respecto, y ejemplo de que el hidrógeno es uno de los elementos cada vez más en boga, Rodríguez ha recordado que uno de los compuestos incluidos en la transposición a la Directiva Europea 2014/94 relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos es el hidrógeno.

El curso ha contado durante su inauguración con la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, quien ha animado a los alumnos a aprovechar al máximo la formación científica y académica que recibirán durante el desarrollo de la actividad.

El programa reúne a académicos y profesionales del sector que a lo largo del día de hoy hablarán de la obtención del hidrógeno a partir de hidrocarburos, su uso en la industria química, los procesos catalíticos basados en hidrógeno y la producción electrolítica de hidrógeno. En la segunda jornada se prestará atención al hidrógeno como vector de energía, al ciclo de almacenamiento del hidrógeno y al hidrógeno y las pilas de combustible a nivel internacional así como las oportunidades para España en este ámbito.