Un curso de verano de la UCLM analiza el presente y el futuro del patrimonio conventual

Toledo, Córdoba, Antequera o Málaga, referencias de actuación

Presentar la situación por la que atraviesan los conventos de monjas, tanto en la ciudad de Toledo como en Málaga o Córdoba, valorar sus conjuntos patrimoniales, conocer las intervenciones realizadas para su conservación y formular propuestas de futuro es el objetivo del curso de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra desde este jueves en la Facultad de Humanidades de Toledo bajo la dirección del profesor Carlos Vizuete.

En declaraciones previas a la apertura del curso, que congrega a estudiantes del Grado en Humanidades y Patrimonio y del Máster en Patrimonio, estudiantes y graduados en Historia, Historia del Arte, Arquitectura y titulaciones afines, arqueólogos, gestores y otros profesionales del patrimonio, el profesor Vizuete subrayó el apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Toledo, del Consorcio, del Arzobispado y del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, así como del Vicerrectorado anfitrión y del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

Además de invitar a visitar la exposición fotográfica vinculada, el profesor Vizuete señaló la “preocupante” situación de los conventos de Toledo, cuyas comunidades se van reduciendo a causa del envejecimiento poblacional y de la falta de vocaciones. En caso de que las monjas se reagrupen, como está ocurriendo en otros lugares, dejan edificios vacíos, “lo que genera el problema de la titularidad y de las propuestas de conservación y mantenimiento”.

El curso de verano, en el que distintos especialistas reflexionarán sobre estas circunstancias, incluye una sesión de carácter general en la que se analizará la legislación y los diferentes planes de actuación que involucran al Estado y a la Conferencia Episcopal. El programa abordará así mismo el tratamiento del patrimonio artístico y bibliográfico de los conventos y monasterios toledanos y las intervenciones que el Consorcio ha llevado a cabo sobre ellos.

La segunda y última sesión, que tendrá lugar mañana, trazará el panorama de una situación “que es mala en general y lo veremos aplicado a Toledo, Málaga, Antequera y Córdoba”. El curso concluirá con una visita al Monasterio de Santa Clara, “uno de los que se ha cerrado recientemente en la ciudad con la propuesta de conservación y difusión de su patrimonio artístico mediante un modesto proyecto de musealización”.

En el acto inaugural acompañaron al profesor Vizuete la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; la decana de Humanidades, Rebeca Rubio; la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, y el obispo auxiliar, Ángel Fernández Collado