Un congreso reúne en UCLM a los principales expertos del mundo en calidad de la información

La Escuela Superior de Informática es la organizadora de un encuentro que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Alrededor de 60 expertos en calidad de la información, llegados de 20 países diferentes, participan hoy y mañana en la Conferencia Internacional sobre la Calidad de la Información, un encuentro que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que en su 21ª edición se celebra en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El objetivo de este encuentro anual es intercambiar experiencias y resultados en torno a la gestión de calidad de datos y de información e identificar nuevas líneas de investigación.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reúne hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real a los principales académicos y profesionales del campo de la calidad de datos de la información con el objetivo de determinar el estado actual de esta área, intercambiar conocimientos y experiencias e identificar nuevas líneas de investigación en torno a la gestión de calidad de datos.

Un reto, este último, importante, ya que como ha dicho el coordinador general de la 21ª Conferencia Internacional sobre la Calidad de la Información, el profesor de la UCLM Ismael Caballero, a día de hoy “la clave está en los datos”. “Las nuevas tecnologías están condicionadas por la calidad de datos y por cómo los resultados pueden hacer que las empresas obtengan más o menos beneficios al analizar sus datos”, ha explicado.

En declaraciones previas al congreso, que ha inaugurado la vicerrectora de Docencia, María Isabel López, el profesor Ismael Caballero, ha insistido en la importancia que tienen los datos en el mundo empresarial actual, porque si aquellos no se explotan correctamente “las empresas, por muchas inversiones que realicen, no van a obtener un resultado económico adecuado, no van a poder tener unas estrategias de negocio y no van a poder sobrevivir a medio-largo plazo en el mercado”.

La Conferencia Internacional sobre la Calidad de la Información nació en el año 1996 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.). Durante tres lustros se estuvo celebrando en ese centro y a partir de ahí comenzó a visitar otros países como Francia, Alemania o China. La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha presentó su candidatura en 2014 y dos años después acoge este congreso en el que participan 60 expertos llegados de una veintena de países y al que se han presentado 40 artículos de investigación, de los 24 han sido aceptados por la organización.

Tras la inauguración del congreso, que ha contado también con la presencia del director de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, Eduardo Fernández-Medina, la primera sesión de trabajo ha corrido a cargo de Tim King, del grupo Babcok International, quien ha explicado la importancia de la estandarización de los nuevos esfuerzos en investigación que se están haciendo por parte de ISO para poder regular los aspectos de gestión de datos y calidad de la información. Mañana intervendrá el profesor de la Universitá di Milano Biccoca (Italia) Carlo Batini, quien hablará de la importancia de la calidad de los datos en Big Data y cómo determinan y afectan a los resultados de las empresas.