Un ciclo de conferencias muestra una Edad Media Diferente

Las conferencias se celebran en la Facultad de Humanidades de Albacete

Ciclo de Conferencias © Gabinete de Comunicación UCLM

El Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del área de Historia Medieval, y el Seminario de Historia Social de la Población, han organizado el ciclo de conferencias titulado “Una Edad Media Diferente”, que ha comenzado hoy en la Facultad de Humanidades de Albacete. El ciclo, que este año cumple su tercera edición, se prolongará hasta el 12 de diciembre.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, este ciclo de conferencias pretende acercar a los asistentes a una visión de la Edad Media “que difiera, no ya solo de los contenidos académicos habituales en los centros universitarios, sino también de la percepción social más habitual sobre este periodo de la historia”, tal y como afirman desde la organización.

En esta ocasión, se mostrarán temas o perspectivas de tratamiento novedoso, como será el caso de la intervención sobre “Familia, amor, sexo, religión, trabajo, política. Las palabras y las cosas en la Edad Media”, que llevará a cabo la profesora de la Universidad Complutense, Ana Isabel Carrasco Manchado, pero también se ilustrará el protagonismo en los estudios actuales de jóvenes investigadores de la UCLM, en concreto el de Milagros Plaza Pedroche, Jaime García-Carpintero López de Mota y Ángel Rozas Español, quienes hablarán respectivamente de las órdenes militares y la monarquía castellana, del patrimonio arquitectónico de las citadas órdenes militares y de la proyección urbana de Toledo.

Las conferencias, que han comenzado hoy, se prolongarán hasta el miércoles, 12 de diciembre, con una sesión más el miércoles, día 5 de diciembre, cuya ponencia: Proyección urbana de Toledo entre los siglos XV y XVI, a cargo del profesor de la UCLM, Ángel Rozas, tendrá lugar a partir de las 9 horas de la mañana. La asistencia a las charlas es libre y gratuita.