Un centenar de profesionales iberoamericanos concluyen su formación de posgrado en la UCLM

Se han especializado en RSE, cooperativismo o gobernabilidad y derechos humanos

Foto de familia tras la entrega de títulos

Un centenar de profesionales iberoamericanos han concluido en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) su formación de posgrado a través de tres programas coordinados desde la Fundación General UCLM. La clausura y entrega de diplomas del III Posgrado en Responsabilidad Social Empresarial, II Posgrado en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz y I Posgrado en Cooperativismo, Economía Social y Solidaria tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

A lo largo de tres semanas cerca de cien alumnos provenientes de España y una decena de países iberoamericanos han adquirido y ampliado conocimientos en las diferentes temáticas abordadas en los tres programas de posgrado.

Los alumnos del Posgrado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se han acercado al ámbito de la RSE en el marco de su dimensión económica, social y medioambiental. Esta oferta formativa ha tenido una metodología teórico-práctica, con talleres para la elaboración de memorias de sostenibilidad, reportes o sobre reputación corporativa.

Los participantes en el Posgrado en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz han profundizado en la visión global de los derechos humanos en su contexto internacional e iberoamericano, las posibles vulneraciones y protección en los diferentes conflictos internacionales y la relación directa entre el respeto y la lucha por estos derechos con el concepto de gobernanza.

Por otra parte, el Posgrado Iberoamericano en Cooperativismo y Economía Social y Solidaria, ha celebrado su primera edición con vocación de constituirse en propuesta formativa sólida ante la creciente demanda del tejido empresarial para conceptualizar y aplicar los criterios de economía social. Igualmente, y desde el punto de vista de la articulación institucional, ofrece la posibilidad de definir estrategias que promuevan y favorezcan el desarrollo territorial tanto local como regional.

Al acto de clausura y entrega de títulos asistieron los directores del Posgrado de Responsabilidad Social Empresarial, Jesús Santos Peñalver y Pedro Jiménez Estévez; el director del Posgrado en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, Juan Ramón de Páramo Argüelles, y los codirectores del Posgrado de Cooperativismo, Economía Social y Solidaria, Rosario Gallardo y José Antonio Prieto.