Un centenar de equipos de Castilla-La Mancha participan en la Olimpiada de Informática que organiza la UCLM

El certamen, dirigido a preuniversitarios, se prolongará hasta mayo

En la imagen, un momento de la final de la novena edición de la Olimpiada

Promocionar la Informática entre los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos. Este es el objetivo de la Olimpiada Informática, que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de las escuelas superiores de Informática de Ciudad Real e Ingeniería Informática de Albacete, y que en su decimoprimera edición ha reunido a más de un centenar de equipos procedentes de las cinco provincias de la comunidad autónoma.

Un centenar de equipos participan en la undécima edición de la Olimpiada Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la iniciativa que desarrollan de forma conjunta las escuelas superiores de Informática de Ciudad Real y de Ingeniería Informática de Albacete con el objetivo de promocionar esta ciencia entre los preuniversitarios. De hecho, y a pesar de que la organiza la institución académica, la competición está dirigida a estudiantes de tercero o cuarto de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de toda Castilla-la Mancha.

La Olimpiada ha comenzado hace un par de semanas con la realización de la primera de las tres pruebas online que los equipos participantes tendrán que superar antes de conseguir su clasificación para la prueba final, que se celebrará de forma presencial el 26 de mayo en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Solo accederán a la gran final los diez mejores equipos de cada categoría (bachillerato y ciclos formativos).

Durante el desarrollo de esta primera fase en línea, los participantes deberán realizar tres pruebas de temáticas distintas en el ámbito de la Informática: informática básica, ofimática y programación, en el caso de los equipos de bachillerato; y sistemas operativos, bases de datos y programación para los ciclos formativos. Como en anteriores ediciones, la organización de la Olimpiada ha preparado material de ayuda para los alumnos participantes, así como enlaces de apoyo, ejemplos, pruebas de autoaprendizaje, etc. Todo ello en un campus virtual en línea, que utiliza la aplicación moodle, muy similar al que utilizan los estudiantes de los distintos grados y másteres de la UCLM.

Durante las once ediciones de este evento, patrocinado por la UCLM e importantes empresas del sector de las tecnologías de la información y comunicaciones, han sido más de cuatro mil los alumnos que han tomado parte de las distintas pruebas realizadas, un colectivo tutorizado durante en este tiempo por más de 150 profesores de prácticamente la totalidad de los centros de educación secundaria y ciclos formativos de la región.

Toda la información relativa a este evento puede consultarse online en la página http://olimpiadasinformatica.uclm.es o en la cuenta de twitter @olinfUCLM.