‘Un americano en París’, próxima cita del Cineclub Universitario de Toledo

El ciclo proseguirá hasta el 4 de mayo dedicado al cine musical americano

Fotograma de Un americano en París

Los amantes del musical americano tienen mañana una nueva cita con el Cineclub de la Facultad de Humanidades de Toledo, que proyectará la cinta ‘Un americano en París’ en el marco del ciclo ‘Vivir para gozar’, que proseguirá hasta el 4 de mayo cada viernes por la tarde. Todas las sesiones, gratuitas y abiertas al público, incluyen proyecciones en versión original subtitulada en español y un coloquio conducido por el profesor Fernando Martínez Gil.

La película de George Cukor ‘Vivir para gozar’ (Estados Unidos, 1938) da título a la Temporada 2018 del Cineclub Universitario de Toledo, que durante el pasado mes de febrero proyectó las cintas ‘Aleluya’ (Estados Unidos, 1929), ‘Una hora contigo’ (Estados Unidos, 1932), ‘El mago de Oz’ (Estados Unidos, 1939), y ‘El pirata’ (Estados Unidos, 1948). Según explica el profesor Martínez Gil, el largometraje de Cukor “define a la perfección el espíritu del musical americano, que durante noventa años no ha cesado de sorprender con obras maestras y capaces de infundir en el más adusto la sonrisa y la alegría de vivir, sin que ello signifique que no pueda ser cauce de reflexiones algo más amargas”.

El ciclo prosigue este viernes, 2 de marzo, con la proyección de ‘Un americano en París’ (Estados Unidos, 1951), prestigioso musical en el que Vicente Minelli recrea “un París intrínsecamente espiritual donde lo bohemio y el genio de Toulouse Lautrec son algo más que meras referencias turísticas”, señala el coordinador del Cineclub.

Cada viernes por la tarde, hasta el 4 de mayo, tendrá lugar una nueva proyección, gratuita y abierta al público general, en versión original subtitulada en español. El 9 de marzo toca ‘Cantando bajo la lluvia’ (Estados Unidos, 1952) y el 16 ‘Melodías de Broadway’ (Estados Unidos, 1955). Tras la Semana Santa, el Cineclub reanudará sus sesiones el 6 de abril con la película ‘West Side Story’ (Estados Unidos, 1961), a la que seguirán ‘My Fair Lady’ (Estados Unidos, 1964), el 13 de abril; ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’ (Estados Unidos, 1969), el 20, y ‘Cabaret’ (Estados Unidos, 1972), el 27. La cinta ‘Bird’ (Estados Unidos, 1988), dirigida por Clint Eastwood, cerrará la temporada el 4 de mayo.