Un alumno de Cuenca representará a España en la Olimpiada Internacional de Biología

Daniel Arribas Mercado fue uno de los tres clasificados en las pruebas regionales celebradas en la UCLM

Daniel Arribas (segundo por la izquierda), junto al resto de miembros de la delegación castellano-manchega

La Olimpiada Internacional de Biología contará este año entre sus participantes con un estudiante castellano-manchego. Se trata de Daniel Arribas Mercado, alumno del instituto conquense Pedro Mercedes, que se impuso en la fase nacional de esta prueba, junto a tres compañeros más, tras ser clasificado en fase regional de la competición celebrada el pasado mes de febrero en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Daniel Arribas Mercado, alumno del instituto Pedro Mercedes de Cuenca, es uno de los cuatro seleccionados para representar a España en la Olimpiada Internacional de Biología que se celebrará del 12 al 19 de julio en la ciudad de Aarhus (Dinamarca).

El estudiante conquense se impuso junto a Marcos Albarrán Gómez (Salamanca), Javier Martínez Latorre (Valencia) y David Roiz del Valle (Oviedo) en la fase nacional de la X Olimpiada de Biología, celebrada entre el 12 y 15 de marzo en la Universidad de León. En la misma participaron un total de 62 estudiantes, 60 de ellos españoles, seleccionados en las diferentes fases autonómicas de la Olimpiada de Biología, y dos colombianos, en representación de los centros españoles en el extranjero. Durante la competición, los alumnos estuvieron acompañados por 38 profesores y delegados de la actividad.

En la final nacional de la X Olimpiada Española de Biología, Castilla-La Mancha estuvo representada por Daniel Arribas Mercado y Daniel Checa Díaz, alumnos del IES Pedro Mercedes (Cuenca) y Gemma Isabel Martínez Redondo, del IES Alfonso VIII (Cuenca). Los tres fueron seleccionados para representar a la región a nivel nacional en las pruebas celebradas el 21 de febrero en las facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los campus de Albacete y Ciudad Real, de las que fueron delegados responsables los profesores de esta institución académica Mairena Martín López y José Luis Albasanz Herrero, y colaboró la también profesora José Ruiz Hidalgo.

Ésta fue la primera vez que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizaba la Olimpiada de Biología a nivel regional, para la que se inscribieron en torno a medio centenar de alumnos de segundo de Bachillerato, procedentes de una veintena de institutos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.