Toledo acoge un curso de verano sobre entidades locales y regionales y fondos comunitarios

Concluirá mañana con una mesa redonda sobre los efectos del Brexit

Presentación del curso

Especialistas en la gestión de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en entidades locales y regionales se dan cita en el primer curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo con el objetivo de debatir sobre los principales retos a los que se enfrentan y de apuntar soluciones a los problemas sobre la ejecución o el control, entre otros. En este sentido se manifestaron el rector, Miguel Ángel Collado, y el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, en el acto de apertura, en el que estuvieron acompañados por la subdirectora general de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda, María José Muñoz.

El curso de verano ‘Las entidades locales y regionales ante los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos’, que abre la programación estival del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria en el Campus de Toledo, se plantea como foro para la puesta en común de experiencias de entidades relacionadas con la gestión de fondos comunitarios, tal y como señaló Manuel Villasalero en la presentación. El programa incluye un primer bloque sobre ejecución de problemas operativos que contará con la participación de representantes de diferentes administraciones autonómicas. “Por cada euro invertido, la Comisión Europea pone cuatro”, explicó el vicerrector, señalando que el objetivo de estas partidas es “multiplicar la inversión con el objeto de que las regiones que requieren mayor nivel de desarrollo avancen más rápido”.

En un segundo bloque, con la vista puesta en el período 2014-2020, se abordarán los problemas que plantea el control y la ejecución de los fondos europeos, puesto que es preciso adelantar el dinero antes de recibir las partidas comunitarias y porque existe un doble control relacionado con los objetivos y los procedimientos. Para realizar el análisis, “en un buen momento, una vez que están arrancando las certificaciones”, según Villasalero, intervendrán en el debate auditores y representantes de la administración autonómica.

El curso incluye además una mesa redonda dedicada a las entidades locales y regionales en los programas operativos, en la que diferentes especialistas abordarán el nivel de preparación para hacer frente a los próximos retos. Como colofón del curso, y de forma previa a la clausura, se desarrollará una sesión de debate sobre las consecuencias del Brexit, en la que intervendrán la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Virginia Marco; el ministro consejero de la Embajada del Reino Unido en España, Tim Hemmings; el eurodiputado Sergio Gutiérrez, y el representante de la Secretaría de Estado para la Unión Europea Pascual Navarro.

En el acto de apertura, el rector subrayó la doble dimensión de los cursos de verano de la UCLM como complemento a las enseñanzas regladas y como foro de encuentro para profesionales y especialistas y destacó la aportación de los fondos comunitarios a la Universidad “como motor de desarrollo y crecimiento”. También apeló a lo “adecuado” de la gestión y el control, puesto que “la institución responde de esos fondos”.

Por su parte, la subdirectora general de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incidió en el periodo 2014-2020, que se caracterizará por una “complejidad creciente” y en el que España, como “actor fundamental en las políticas de cohesión” va a recibir un total de 40.000 millones de euros. Muñoz señaló que, superada la fase de las infraestructuras, las prioridades de los fondos FEDER estarán vinculadas “a la economía del conocimiento o al crecimiento sostenible, entre otros intangibles”. Para la fase pos 2020, auguró “un marco complejo”, determinado por los documentos para la reflexión que recoge el Libro Blanco de la Unión Europea en torno al futuro de la globalización, de las fianzas, de la defensa, de la unión económica y monetaria y del desarrollo de la dimensión social.