Teresa Miras afirma en la UCLM que la creatividad femenina está en la base de la ciencia del futuro

La catedrática de la Complutense participa en el programa institucional conmemorativo del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

En el marco del programa institucional conmemorativo del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid Teresa Miras ha ofrecido este viernes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la charla ‘Curiosidad y creatividad: las mujeres construyen la ciencia del futuro’. Entre su intervención, subrayó la labor de científicas como Rosalind Franklind o escritoras como Ana María Matute o Gloria Fuertes en relación con la creatividad y destacó la interacción entre ciencia y vida diaria o ciencia y arte, entre otros aspectos.

Además, en declaraciones previas a su intervención en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, señaló que la mujer “es muy reflexiva y tiene empatía por el entorno, además de altísimas capacidades para comunicarse”. También vaticinó un futuro “con muchos problemas y muchas oportunidades”, apelando a la lucha colectiva para que las profesiones no se devalúen a medida que se feminizan. “Va a haber áreas en las que el incremento de la población femenina en determinados puestos supondrá precarización y menos remuneración, como ya ocurre en educación y sanidad”, afirmó.

Por otra parte, señaló el incremento de universitarias en las aulas y señaló que las mujeres antes optaban por titulaciones de ciencias de la salud y ahora eligen Derecho. “Las grandes oposiciones del Estado están en manos de mujeres porque han pensado en manera superviviente, es decir, que no tienen que estar sometidas a horarios de laboratorio y montones de clases. Tienen sueldos estupendos y pueden cuidar de su familia si deciden tenerla”, dijo. En este sentido, se mostró esperanzada porque “empiezas a ver que esa parte de mujeres en leyes y economía a lo mejor van a ser las que van a movilizar en favor de las que estamos en ciencias”.

Finalmente, llamó a la reflexión sobre estos y otros asuntos relacionados con el futuro de la ciencia en España y afirmó que “es una estafa lo que se está haciendo con la financiación de la investigación en las universidades modestas”.