Seleccionados los finalistas para participar en la fase nacional de la VIII Olimpiada de Geología

La prueba provincial se ha desarrollado en el Campus de Albacete y ha contado con más de medio centenar de participantes

María Martínez Parreño y Andréi Diaconu Sebastián, estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Doctor Alarcón Santón», de La Roda son los finalistas de la fase provincial de la VIII Olimpiada de Geología, cuyas pruebas se han realizado en la Facultad de Educación de Albacete y en el Instituto de Desarrollo Regional. Estos estudiantes representarán a Albacete en la Fase Nacional, que se celebrará el 1 de abril de 2017 en Béjar (Salamanca). Este certamen está dirigido a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato.

Más de medio centenar de estudiantes de Secundaria de la provincia han participado en esta fase local de la Olimpiada de Geología, una actividad educativa que promueve el interés por las Ciencias de la Tierra y fomenta las vocaciones en este campo disciplinar, abierta a todos los estudiantes interesados. La prueba, tipo test, ha consistido en una propuesta pedagógica, “donde el componente académico y lúdico han sido los elementos que han garantizado el éxito de esta actividad”, indican los organizadores.

Los dos finalistas son los alumnos María Martínez Parreño y Andréi Diaconu Sebastián, del IES “Doctor Alarcón Santón” de La Roda. Ambos representarán a Albacete en la fase nacional, que se celebrará el 1 de abril de 2017 en Béjar (Salamanca). En ella, se seleccionarán a cuatro representantes de España que competirán en la fase internacional, a celebrarse en Niza (Francia) del 22 al 29 de agosto.

Esta actividad se ha desarrollado en la Facultad de Educación y en el Instituto de Desarrollo Regional de Albacete (IDR), donde se hizo entrega de reconocimientos a todos los participantes. Junto con la olimpiada, se desarrollaron actividades complementarias a las pruebas, tales como la conferencia: La laguna de Pétrola: un laboratorio natural, a cargo del profesor de la UCLM, Juan José Gómez-Alday.

La Olimpiada de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra. Esta iniciativa está promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE). En esta fase local la organización ha corrido a cargo de Vicente Aroca, jefe de Estudios y profesor de Geología del IES “Doctor Alarcón Santón” de La Roda, Lázaro Muñoz, profesor de Geología del IES «Amparo Sanz» de Albacete, el profesor de la UCLM e investigador del IDR , David Sanz, y el Instituto de Estudios Albacetenses.