Segundo Píriz asume la presidencia del Grupo 9 de Universidades

Releva al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado

Piriz y Collado presentaron los acuerdos adoptados en la reunión del Grupo

Durante los próximos seis meses estará al frente de esta asociación que reúne a las universidades que son únicas universidades públicas en su comunidad autónoma. La Universidad de Extremadura, en el Rectorado de Cáceres, ha acogido la Asamblea General de Rectores del grupo.

Durante los próximos seis meses, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, presidirá el Grupo 9 de Universidades. Releva al hasta ahora presidente Miguel Ángel Collado Yurrita, rector de la Universidad de Castilla La Mancha. Ambos han presentado en rueda de prensa los acuerdos adoptados en la reunión de la Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada en Cáceres.

En primer lugar, se ha destacado la importancia de esta Asociación a nivel nacional, que engloba a cerca de 170.000 estudiantes, más de 8.000 trabajadores del personal de administración y servicios y más de 19.000 profesores. Píriz ha recordado, por ejemplo, que de este grupo partió el pasado año la solución a las actuales pruebas de acceso a la universidad (EBAU), “que luego asumió la CRUE y después hizo suyo el Ministerio de Educación”.

Durante la Asamblea se ha acordado celebrar el I Foro de Debate del G-9 que aborde los problemas del sistema universitario español. Inicialmente, se organizará uno cada seis meses y el primero de ellos tendrá como sede la Universidad Pública de Navarra. En el Foro se realizarán un estudio sobre un tema concreto que “tendrá una trascendencia pública y que trasladará a la sociedad cuál es nuestra visión sobre los problemas concretos de la universidad” ha señalado Segundo Píriz.

Se ha acordado que las universidades del G-9 soliciten un proyecto conjunto a la Unión Europea para organizar la Noche Europea de los Investigadores. “Creemos que tenemos que hacer llegar a la sociedad todas la iniciativas que hacemos y de los problemas a los que nos enfrentamos para cumplir las tareas que nos ha encomendado la sociedad. Por eso damos mucha importancia a la divulgación y a la comunicación” subraya el nuevo presidente del Grupo.

En el ámbito de investigación, se ha informado que se van a celebrar las Jornadas Doctorales que reunirán a 90 doctores en la Universidad de Cantabria, una iniciativa que viene desarrollándose desde hace algunos años para que las personas que están realizando tesis doctorales se conozcan y compartan experiencias.

La reunión de la Asamblea General de Rectores, ha contado como invitado con Federico Gutiérrez- Solana, que fue presidente de CRUE y rector de la Universidad de Cantabria, y en la actualidad es director de CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento). Los rectores valorarán en un futuro la propuesta para trabajar de forma conjunta con CISE en materia de emprendimiento.

Por último, los Rectores del G-9 han reclamado más fondos para la investigación. La investigación española ha sufrido elevados recortes durante los años de crisis. La caída de la inversión pública en investigación se cifra en torno al 21% y del 49% en la inversión pública. Las universidades defienden que la investigación y la transferencia de sus resultados a la sociedad son fundamentales para el progreso de un país, cambiar el tejido producto y crear puestos de trabajo cualificados y mejor remunerados. Recuerdan que en las universidades se generan dos tercios del total de la investigación que se realiza en España.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación, creada hace 20 años, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.