Román Arjona presentó en la UCLM el programa de I+D+i Horizonte Europa (2021-2027)

El jefe en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea presentó por primera vez este programa en España

El jefe del Servicio de Estudios de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Román Arjona, presentó el pasado viernes, y por primera vez en España, el nuevo Programa Marco de I+D+i Horizonte Europa (2021-2027), sucesor del llamado Horizonte 2020. El nuevo programa tendrá como objetivo mantener a la Unión Europea a la vanguardia de la investigación y la innovación a escala mundial con un presupuesto de 97.600 millones de euros. La presentación tuvo lugar en la Escuela Internacional de Doctorado y se transmitió a través de videoconferencia para todos los campus y sedes de la UCLM.

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se dieron cita el pasado viernes, 16 de noviembre, en la jornada informativa: Horizonte Europa: Estructura, novedades y oportunidades para investigadores y empresas, que presentó el jefe del Servicio de Estudios de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Román Arjona, acompañado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.

El nuevo programa Horizonte Europa (2021-2027), sustituto de Horizonte 2020, tendrá tres pilares de actuación, tal y como explicó. El primero de ellos, Ciencia abierta, contará con un presupuesto de 25.800 millones de euros (M€) y lo conformarán las acciones del Consejo Europeo de Investigación destinadas a la investigación de frontera, que contarán con 16.600 M€; las acciones Marie Sklodowska-Curie, para la capacitación y movilidad de los recursos humanos de investigación e innovación, con 6.800 M€, y el apoyo a las infraestructuras de investigación con 2.400 M€.

El segundo pilar, dotado con 52.700 millones de euros de presupuesto, englobará los Retos globales y Competitividad Industrial, proporcionando un enfoque intersectorial a las actividades de investigación e innovación a través de cinco clústeres: Salud, 7.700 M€; Sociedades inclusivas y seguras, 2.800 M€.; Digital e industria, 15.000 M€; Clima, energía y movilidad, 15.000 M€. y Alimentación y recursos naturales, 10.000 M€.

Bajo el pilar de Innovación Abierta, con un presupuesto de 13.500 millones de euros, se engloba el Consejo Europeo de Innovación (EIC), que cuenta actualmente con una fase piloto en Horizonte 2020, para apoyar las innovaciones disruptivas y con potencial de creación de mercado al que se destinarán 10.500 M€; los sistemas de innovación para conectar con los actores nacionales y regionales (500 M€); y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que tendrá 3.000 M€ para continuar con sus actividades.
Durante su intervención, Román Arjona animó a los investigadores de la UCLM a trabajar en un contexto multidisciplinar para aprovechar al máximo las oportunidades del nuevo programa y puntualizó que aquellos proyectos que sean evaluados positivamente dentro de este programa, pero que no lleguen al corte de financiación, recibirán un sello de calidad para que puedan ser financiados directamente por el plan estatal o regional de I+D+i.

Tras su alocución, se celebró un debate entre los asistentes, moderado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quién en su intervención animó a los asistentes a aprovechar las oportunidades que quedan aún de financiación en Horizonte 2020, así como los instrumentos que la Universidad regional pone a disposición de sus investigadores desde la Oficina de Proyectos Europeos para mejorar las propuestas que los mismos presenten a las convocatorias de la UE.

En este sentido conviene destacar que en lo que va ya de ejecución del octavo programa marco de la UE, H2020, la UCLM ha conseguido captar casi 8 millones de euros a través de la consecución de 26 proyectos en el periodo 2012-2018, de los cuales cuatro son coordinados por la institución académica. Asimismo, entre los proyectos obtenidos se encuentran dos de los buques insignia de la UE, GRAPHENE y Human Brain Project, proyectos de investigación científica pionera y a gran escala, que cuentan con la participación de más de 150 grupos de investigación en cada una de ellas y reciben financiación para un periodo de diez años por importe de 1.000 millones de euros para cada una de las iniciativas.

Román Arjona ha sido secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de España; economista para el BEI, el FMI y la OCDE; miembro del grupo asesor en competitividad y crecimiento inclusivo del Foro Económico Mundial. Es doctor en Economía por el Instituto Universitario de Florencia y cuenta con un máster en Estudios Europeos por el Colegio de Europa de Brujas.