Roca, Berasategui y Rodríguez, en las Jornadas Gastroledo 2016 organizadas por la UCLM

Dirigidas por el profesor de la Facultad de Educación de Toledo Antonio Mateos y por el chef Iván Cerdeño

La vicerrectora y la alcaldesa con Pepe Rodríguez y Antonio Mateos en la presentación de las jornadas

Joan Roca, Martín Berasategui o Pepe Rodríguez, entre otros cocineros con ‘estrella Michelín’ participarán entre mayo y noviembre en las jornadas Gastroledo Capital 2016, dirigidas por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Mateos y por el chef Iván Cerdeño. Organizadas desde el Seminario de Permanente de Gastronomía, Educación y Salud y enmarcadas en las actividades de la Capitalidad Gastronómica, las jornadas incluyen clases magistrales dirigidas a estudiantes y otros interesados con la intervención de prestigiosos periodistas culinarios.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido el acto de presentación de las jornadas, en el que también han intervenido el chef Pepe Rodríguez y los directores de las jornadas y al que también ha asistido la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas. La alcaldesa ha señalado que esta es “una actividad muy potente que se va a desarrollar durante los próximos meses y que va a traer hasta Toledo a una gran representación de los mejores de España, quienes en su conjunto suman casi una veintena de estrellas Michelín”.

Con estas Jornadas Gastroledo Capital 2016 “ofrecemos a todos los toledanos, de manera muy especial a los chicos y chicas que se están formando en las diferentes escuelas de Hostelería de la capital, la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias y conocimientos de personas tan reconocidas como María Marte, Joan Roca, Teresa Gutiérrez, Martín Berasategui, Ángel León, Iván Cerdeño, Pepe Rodríguez, Adolfo Muñoz o Víctor Sánchez-Beato”.

Y junto a ellos, “también van a estar en Toledo, algunos de los mejores críticos gastronómicos que hoy escriben en los principales medios de comunicación nacionales o mantienen conocidos y populares blogs especializados”; además, “nos acompañaran profesionales en el ámbito de la investigación universitaria y la nutrición”. Por ello, Milagros Tolón ha agradecido el trabajo realizado por los directores de las jornadas “para contar con tan selecto grupo de participantes en las mismas” y se ha mostrado convencida de que “van a ser un gran éxito de público y, sobre todo, una gran apuesta de futuro para nuestra gastronomía”.

Por su parte, el profesor Antonio Mateos ha explicado que esta iniciativa “es la prueba de que Toledo está apostando decididamente por reconocer la gastronomía como un hecho cultural”. Esto se debe, ha asegurado, al esfuerzo y al compromiso de muchos, como el Ayuntamiento de Toledo y su alcaldesa que “ha sabido interpretar la Capitalidad como un momento cultural único”. “Toledo se sitúa hoy, entre las capitales europeas que mejor han captado el mensaje de la cocina, no solo como folclore o turismo, sino como un patrimonio irrenunciable”, ha añadido, “y para estar a la altura, hemos diseñado estas jornadas Gastrotoledo 2016”.

Premio Gastroledo Capital 2016

El objetivo de este seminario, ha dicho Mateos, se define en cuatro funciones. La de externalización, potenciando Toledo como destino gastronómico nacional e internacional; la de actualización, promoviendo un intercambio de ideas y experiencias entre los grandes chefs nacionales y locales; una función académico-docente, “favoreciendo el aprendizaje de las nuevas generaciones de cocineros toledanos a la luz de los grandes cocineros que nos visiten”; y por último, una función de amplificación, extendiendo los valores de la gastronomía a otros ámbitos importantes como la salud y la educación. La iniciativa incluye la entrega del Premio Gastroledo Capital 2016 a Carlos Falcó, marqués de Griñón, el próximo 6 de mayo.

Para el chef toledano Pepe Rodríguez, este proyecto supone “darle importancia a la alta cocina de este país, convertida ya en una marca”. Ha ensalzado, además, la labor de los cocineros españoles, quienes han sabido, decía, “dignificar una carrera”. La gastronomía, ha explicado, “debe llegar al pueblo y no solo a la elite”.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Centro Cultural San Marcos. A ellas asistirán 150 alumnos de las escuelas de hostelería de Toledo y se abrirá un plazo de inscripciones para el resto de interesados en participar en estas conferencias de manera gratuita.