Refugiados de varias nacionalidades se incorporan al intensivo de español organizado por la UCLM en Toledo

Comienzan los cursos ‘Abierto de julio’ y ‘Sefarad’

Casi 160 estudiantes de 29 nacionalidades han iniciado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) los cursos ‘Abierto de julio’ y ‘Sefarad’, inaugurados por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez. Ambas iniciativas, organizadas por la Fundación General de la UCLM, se desarrollarán hasta finales de julio en torno a la lengua, la historia y la cultura españolas.

Un total de 158 estudiantes y profesores de 29 nacionalidades participarán este verano en los cursos internacionales de lengua y cultura españolas y de cultura sefardí que ofrece la UCLM en el Campus de Toledo. El tradicional curso intensivo de verano ‘Abierto de julio’, impulsado por la Fundación General UCLM a través del programa Español en Toledo (ESTO), contará principalmente con la participación de universitarios de China, la República de Corea y Estados Unidos. También seguirán este programa formativo estudiantes de Australia, Egipto, Jordania, Líbano, Portugal, Japón o Francia, entre otros países.

Además de los universitarios llegados específicamente a Toledo para seguir el intensivo, al ‘Abierto de julio’ se incorporan, con el objetivo de reforzar conocimientos, alumnos de otros cursos del programa ESTO que participan desde hace semanas en diferentes acciones de formación. Entre estos, se encuentra el grupo de refugiados de diferentes nacionalidades que este año académico ha recibido clases de español en la UCLM de la mano de Cruz Roja.

Por otra parte, durante la primera quincena de julio, la UCLM impartirá el programa ‘Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo’, que comprende los cursos independientes ‘Toledo y Sefarad, periodo clave en la historia de España’ y ‘Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí’. Dirigidas conjuntamente por la Fundación General UCLM y el Instituto Cervantes, ambas iniciativas ofrecen a los participantes, procedentes principalmente de Alemania, Brasil, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido, formación teórica, visitas a los lugares de la ciudad relacionados con el contenido, talleres extracurriculares y excursiones los sábados.