Reflexionar sobre el papel del euro en el origen de la crisis, objetivo de un curso de verano de la Universidad regional

Inauguración del curso de verano

El Antiguo Convento de Carmelitas de Cuenca acoge desde hoy, 30 de junio, el curso de verano ’15 años del euro. Balance y perspectivas’. Dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Eladio Febrero, evaluará el impacto de esta moneda en la economía europea y analizará sus perspectivas de futuro a corto y medio plazo

Reflexionar sobre el papel del euro en el origen de la crisis, en el diseño de políticas económicas para lograr la recuperación, así como las correcciones planeadas para intentar que una “catástrofe” similar vuelva a producirse centra el curso de verano 15 años del euro. Balance y perspectivas.

Inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Mondéjar; y el director del curso, Eladio Febrero, durante dos días, 30 de junio y 1 de julio, se abordarán asuntos como la regulación financiera; la política monetaria del Banco Central Europeo; la ausencia de mecanismos de corrección de desequilibrios entre países; las políticas de austeridad fiscal y reformas estructurales y la unión bancaria como el próximo cambio institucional relevante en el proceso de integración europea.

Para ello se cuenta con la participación de prestigios expertos del ámbito académico y financiero como José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y ex miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo; Gumersindo Ruiz Bravo, catedrático de Política Económica de la Universidad de Málaga; Óscar Dejuan Asenjo, catedrático de Teoría Económica de la UCLM; y Jorge Uxó González, profesor de Teoría Económica de la Universidad regional.

Desde la implantación de esta moneda hace 15 años, si bien el concepto de ‘euro’ fue adoptado oficialmente en diciembre de 1995, se ha disfrutado en este periodo de una prolongada prosperidad, seguida de una crisis económica y financiera muy profunda.

El curso está orientado a estudiantes de Administración de Empresas, Economía, Derecho y Periodismo, así como a profesionales de banca y finanzas.