Quince futuros emprendedores concluyen el título impartido por la UCLM y el grupo CECAP

Con el apoyo de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial

Participantes en el curso propio con los profesores y autoridades asistentes a la clausura

Quince futuros emprendedores han concluido el curso propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre Emprendimiento y Especificidad, impartido en colaboración con el grupo de entidades CECAP y con el apoyo de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. En la clausura y entrega de diplomas, celebrada en el Campus de Toledo, los promotores confirmaron la continuidad de la iniciativa y anunciaron su afianzamiento mediante la puesta en marcha de un proyecto real de emprendimiento.

La elaboración de abonos con productos reciclados, la dinamización del ocio en la tercera edad, el cuidado de mascotas y la confección de cestas de regalo con productos ecológicos son algunas de las propuestas defendidas por los futuros emprendedores de forma previa a la clausura del curso, en la que han participado la subdirectora del Centro de Estudios de Posgrado, Rosa del Carmen Rodríguez, el presidente del grupo de entidades CECAP, Andrés Martínez, y la directora de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, Ana López-Casero.

En declaraciones previas al acto de clausura, la directora del Centro de Estudios de Posgrado destacó la satisfacción que representa para la Universidad regional “prestar apoyo y colaboración a este título propio, pionero en España, que une por primera vez emprendimiento y especificidad”. La profesora Rodríguez señaló que “era un reto” y ahora “es un orgullo” y mostró su deseo de que “sirva para abrir puertas en el difícil mercado laboral”. También dijo que “el emprendimiento tiene todavía más sentido cuando la sociedad puede aprovechar estas capacidades” y animó a otras instituciones educativas a seguir el ejemplo de esta iniciativa.

Por su parte, López-Casero explicó que el curso propio se inscribe en la línea de innovación social emprendida por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y apeló al “hasta ahora poco explorado talento” del grupo de personas que lo han seguido. “Pretendíamos que el emprendimiento fuera para ellos una opción viable, de futuro, y también romper moldes, porque es para todos, no es una cosa exclusiva”. También puso de manifiesto el compromiso de la entidad que dirige y se mostró a favor de la continuidad del proyecto, “dentro de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial y con otros programas más específicos”.

En este sentido se pronunció también el presidente del grupo de entidades CECAP, quien apostó por la segunda edición del curso y adelantó que de la primera saldrá un proyecto real de emprendimiento. Martínez dijo también que “con buenos compañeros de viaje todo se hace más fácil” y que los promotores de este título propio “estamos condenados positivamente a seguir”.

En la clausura del curso, que arrancó el pasado mes de noviembre, también participaron los profesores Yolanda Salinero y Fernando Lallana, responsables de la docencia. Con un programa dividido en los apartados ‘Concepto y Capacidades Emprendedoras’, ‘DAFO y Plan de Negocio’ y ‘Elaboración del Proyecto’, el título ha tratado de acercar, sensibilizar y motivar a los alumnos en el desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias un proceso emprendedor. Las clases magistrales se han impartido con el apoyo de documentación ‘online’ y con la implementación de técnicas inductistas y de ludoaprendizaje, trabajando con la premisa de que la persona es lo más importante a la hora de acometer una aventura emprendedora.