Profesores y alumnos estudian en la UCLM cómo mejorar la enseñanza de la Lengua en Secundaria

La Facultad de Letras celebra hoy y mañana las I Jornadas de Gramática Orientadas a las Competencias

Investigadores de la Lengua, profesores universitarios y de enseñanzas medias y alumnos de máster y de grado participan en las I Jornadas de Gramática Orientadas a las Competencias que se celebran hoy y mañana en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real. Con esta actividad, los expertos buscan una nueva manera de enseñar la Lengua, estudiando los problemas a los que se enfrenta su enseñanza para después darle una solución.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana las I Jornadas de Gramática Orientadas a las Competencias, una iniciativa que permitirá a los expertos estudiar los problemas a los que se enfrenta la enseñanza de la Lengua y buscar soluciones a los mismos, a fin de que su estudio despierte la curiosidad y el interés de los alumnos.

Las jornadas forman parte de las actividades organizadas por la Gramática Orientada a las Competencias, asociación de reciente creación que tiene por objetivo reflexionar sobre la enseñanza de la Gramática y aportar ideas para mejorarlas, y reúnen a profesores de los distintos niveles de enseñanza –Primara, Secundaria, Bachillerato y Universidad- y a estudiantes de máster y grados relacionados con la Lengua, como la Filología y la Educación.

Momentos previos a la inauguración de la jornada, la profesora del Departamento de Filología Hispánica y Clásica y organizadora de la actividad, Edita Gutiérrez, explicaba que éste es un foro de reflexión que pretende “cambiar y mejorar la enseñanza de la Lengua, particularmente de la Gramática, en los institutos, porque se enseña mal”.

Gutiérrez indicó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los profesores de Lengua es que la enseñanza de la Gramática se hace de forma separada a la Lengua. Además, añadió, “se hace de forma etiquetada, muy mecánica, con poco sentido y con poca progresión a lo largo de los distintos ciclos educativos”. La intención, según sus palabras, “es cambiarlo y conseguir que haya una progresión”.

Con ese objetivo el Departamento de Filología Hispánica y Clásica organiza estas jornadas que han inaugurado el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, y el director del propio Departamento, Rafael González Cañal, y que pretenden crear un foro de debate, con continuidad en el tiempo, desde el que estudiar cómo cambiar la enseñanza de la Lengua, particularmente de la Gramática.

Las I Jornadas de Gramática Orientadas a las Competencias se ha estructurado en diversas charlas e incluye un taller práctico de gramática, sobre las formas de plantear los ejercicios de sintaxis en el aula, que impartirá mañana (18.00 horas) el académico de la Real Academia Española Ignacio Bosque.