Profesores y alumnos de la UCLM participan en un foro que analiza la implantación del nuevo régimen local

Se desarrolla hoy y mañana en la residencia universitaria ‘Santa María de la Cabeza", de Toledo

Participantes en la inauguración

Alcaldes, concejales, secretarios de ayuntamientos y diputaciones, interventores, trabajadores de entes locales y profesores y estudiantes universitarios participan en el II Fórum Local, que hoy y mañana se desarrolla en Toledo. Promovido por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo con el apoyo de la Diputación Provincial, el encuentro analizará la implantación del nuevo régimen local al cumplirse un año de la ley que lo regula.

En el acto inaugural, el secretario de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Isaac Martín, señaló que el encuentro pondrá sobre la mesa algunas de las cuestiones más relevantes de la reforma del régimen local operada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. “Es una Ley muy contestada por unos y defendida con tesón por otros, lo que no hace sino poner de manifiesto la importancia que tienen en nuestro sistema los entes locales”, indicó.

El profesor Martín afirmó que, como entidades públicas más cercanas al ciudadano, “ayuntamientos y diputaciones son para muchos la Administración” y que los servicios sociales, las manifestaciones culturales, el transporte urbano o la policía local, por señalar solo algunos ejemplos, “no constituyen únicamente competencias que han de desarrollar unos y otras; forman parte de la vida diaria de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades. De ahí la importancia de todo lo relativo al régimen local”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, indicó que la idea es “aligerar de grasa las administraciones locales” y “hacer una adecuada delimitación de las competencias y buscar el saneamiento económico financiero”. También participaron en la inauguración el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna Hernáiz, y el representante de la Fundación Democracia y Gobierno Local Josep Llobet Navarro.

La primera jornada, dedicada a cuestiones generales sobre la norma, contará con la participación de especialistas de la UCLM como Susana de la Sierra, Saturnina Moreno, Luis Arroyo Jiménez, Miguel Beltrán o Eva Nieto, que abordarán aspectos como la aplicación de los principios de sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria en el régimen local, al papel de las diputaciones provinciales o la gestión de servicios públicos y la iniciativa económica. También intervendrán el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Luciano Parejo, que hablará sobre la legislación básica y las competencias autonómicas sobre el régimen local, y el magistrado de lo Contencioso-Administrativo Alberto Palomar, que analizará el sistema para la creación, supresión y fusión de municipios.

La segunda y última jornada estará dedicada al personal al servicio de las entidades locales y contará con las intervenciones de los profesores de la UCLM Rubén Serrano y Luis Francisco Maeso, que explicarán, entre otros aspectos, el papel de los funcionarios habilitados y la gestión directiva local. También están previstas las intervenciones del profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Jesús Ángel Fuentetaja, cuya ponencia se titula ‘La función pública local’, y del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Fernando García Rubio, que hablará sobre el personal laboral en las entidades locales.