Profesores de la UCLM reciben el reconocimiento de la Universidad Nacional de Cajamarca

Los dos profesores tras recibir las distinciones

La Universidad Nacional de Cajamarca (Perú) ha distinguido a dos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “por su contribución a la construcción del Estado Constitucional de Derecho en el Perú”. El catedrático de Derecho Constitucional y consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Díaz Revorio, ha sido investido doctor honoris causa, mientras que la profesora María José Majano Caño ha sido nombrada profesora extraordinaria con la categoría de honoraria.

El acto académico de investidura y nombramiento estuvo presidido por el rector de la Universidad anfitriona, Carlos Segundo Tirado Soto, y contó con la presencia del Consejo Universitario. La laudatio de los profesores españoles corrió a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Jorge Luis Salazar.

Los profesores de la UCLM correspondieron con sendos discursos de agradecimiento por las distinciones recibidas, que ambos dedicaron a sus compañeros del Área de Derecho Constitucional en la institución de origen. Igualmente expresaron públicamente el reconocimiento a la vocación iberoamericana de la Universidad regional, que ha posibilitado estrechos vínculos académicos con diversas universidades del continente. En este sentido, Díaz Revorio destacó la voluntad de que este reconocimiento inicie una relación académica bidireccional entre ambas universidades.

Como parte de su estancia en la Universidad cajamarquina, los profesores Díaz Revorio y Majano Caño participaron también en la III Semana Constitucional, un evento académico organizado por la citada universidad y la asociación Ipso Irure que cuenta con la participación de algunos de los más ilustres constitucionalistas iberoamericanos. Díaz Revorio desarrolló una ponencia sobre derechos fundamentales y nuevas tecnologías, mientras que Majano Caño expuso sobre los derechos de los homosexuales en el marco del Estado social.

El tercer doctorado honoris causa que recibe el profesor Díaz Revorio en el Perú se suma a otras distinciones acumuladas por ambos profesores de diversas universidades e instituciones peruanas desde 2004.