Profesores de la UCLM reciben de la Fundación Mapfre el premio a la Mejor Ponencia

El reconocimiento se otorgó durante la celebración del XV Congreso Ibero-Italiano de Matemáticas Financieras y Actuariales

Los profesores del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Díaz y Francisco Jareño, junto al profesor de la Universidad de Alcalá (UAH) Eliseo Navarro, han recibido el premio a la Mejor Ponencia por su trabajo: «Discrepancias en la curva de tipos de interés cupón-cero», que les ha otorgado la Fundación Mapfre. La entrega de este reconocimiento tuvo lugar durante el transcurso del XV Congreso Ibero-Italiano de Matemáticas Financieras y Actuariales, celebrado en Sevilla el 23 y 24 de octubre.

A lo largo de este trabajo, los profesores explican como los profesionales de la industria financiera y los investigadores en temas de finanzas y economía en general utilizan habitualmente la curva de tipos de interés al contado como un elemento necesario para sus propuestas de valoración, gestión de riesgos, investigación, etc. Estos tipos de interés, continúan, se pueden obtener de bases de datos online, como la Reserva Federal y Departamento del Tesoro norteamericano, y a partir de proveedores privados de información financiera, como Bloomberg. Los usuarios de estos tipos de interés confían en que son precisos y válidos.

El grupo de profesores enfatiza en su investigación que esos tipos de interés son estimaciones que los proveedores de la información realizan tomando decisiones sobre qué datos emplean como punto de partida y qué método de estimación utilizan. “Proponemos un método indirecto de comparación entre esas bases de datos y analizamos las importantes diferencias en determinados aspectos de las curvas de tipos y las implicaciones a la hora de valorar o de realizar contrastes de teorías”,-indican, a la vez que proporcionan al final del trabajo una guía para usuarios finales que facilite la selección de la base de datos de tipos interés más adecuada a sus necesidades.