Profesores de la UCLM imparten un curso sobre pensamiento computacional para docentes de la región.

Se prolongará hasta el mes de mayo en las cinco capitales de provincia de la región

Profesores de la ESII

Un grupo de profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) imparten el curso denominado “Programación con Scratch como herramienta en el aula (Edición 1)”, que ha sido organizado por desde Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con la ESII. Este curso, que se prolongará hasta el mes de mayo en las cinco capitales de provincia de la región, ha despertado el interés de un elevado número de docentes de Educación Primaria y Secundaria.

El curso persigue el objetivo dar a conocer las ventajas de aplicar los principios del pensamiento computacional a la hora de resolver problemas de cualquier materia, con la idea de formar a docentes de nuestra región en el uso de esta herramienta para que ellos puedan aplicarlo directamente en sus clases. En concreto, en él se muestra cómo transmitir estos principios en colegios e institutos de una forma lúdica a través del lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). La idea de este curso es

El lenguaje de programación Scratch está diseñado de tal manera que el usuario no debe aprender una sintaxis complicada, lo que le permite centrarse en la lógica del programa. Además, Scratch permite utilizar de manera muy sencilla recursos multimedia, lo cual facilita la creación de videojuegos, animaciones, producciones artísticas, etc. “Esto favorece su aplicabilidad a cualquier materia de los proyectos curriculares de Educación Primaria y Secundaria y, por supuesto, a los específicos de Tecnologías de la Información”, indican.

El curso tiene una duración de 30 horas y consta de varias sesiones presenciales que se complementan con una serie de actividades online, entre las que se encuentran diversos cuestionarios, tareas prácticas y un proyecto final, en el cual los asistentes deben proponer la forma en la que van a incorporar los principios del pensamiento computacional en las materias que imparten actualmente en colegios e institutos. Se les proporcionará material audiovisual y el proyecto docente para que puedan transmitir el uso del pensamiento computacional usando Scratch a sus alumnos.