Profesionales abordan en la UCLM la importancia de la prevención de las úlceras por presión

Jornada celebrada en la Facultad de Enfermería del Campus de Cuenca

Inauguración de la Jornada

La Facultad de Enfermería de Cuenca ha acogido la III Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión. Inaugurada por el director académico del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Juan Antonio Mondéjar; y la decana del centro, Dolores Serrano, esta actividad se ha centrado en mesas informativas, mesas redondas y ponencias

Profesionales y expertos se han citado en la Facultad de Enfermería del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para abordar la prevención de las úlceras por presión.

El director académico del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Juan Antonio Mondéjar; y la decana de la Facultad de Enfermería, Dolores Serrano, han inaugurado esta III Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión que además de conferencias y mesas redondas, ha contado a primera hora de la mañana con mesas informativas en el Hospital Virgen de la Luz, los centros de salud Cuenca I, Cuenca II y Cuenca III; y Motilla del Palancar.

Tras el acto de inauguración y presentación de la Jornada, Coral de Diego, enfermera de Cirugía en el Hospital Virgen de la Luz; y Jesús Ruiz, enfermero del Centro de Salud de Torrejoncillo del Rey, han proyectado el vídeo ‘Prevenir es curar’. Además, Teresa Segovia Gómez, miembro del Comité Director del GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas); y Mariano Bermejo, miembro del Comité Consultor de este mismo grupo, han resaltado la importancia de la actualización en el abordaje preventivo y terapéutico de las úlceras por presión.

Asimismo, se ha abordado el ‘Diagnóstico diferencial de lesiones por humedad’, a cargo de Ángeles Molina, enfermera del Centro de Salud Cuenca I; mientras que José Simón, profesor del módulo superior de Auxiliar de Enfermería del IES Hervás y Panduro de Cuenca ha informado sobre ‘El papel de las auxiliares de Enfermería en la Prevención de Úlceras. Ponencias que han concluido con los casos clínicos expuestos por los enfermeros interinos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria Alejandro González, Alba Soriano, Patricia Martínez y Cristina Megía; y Nicolás Madrigal, experto en prevención y tratamiento de úlceras por presión.

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionadas por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo; formándose habitualmente donde los huesos están más cerca de la piel como los tobillos, los talones y las caderas.