Premian un trabajo de la UCLM sobre estimulación prenatal en Atención Primaria

En los V Premios de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina

Investigadores premiados.

El trabajo ‘Conocimiento de la estimulación prenatal en los programas de educación maternal en Atención Primaria por parte de las mujeres gestantes’, publicado hace unos meses en la Revista Clínica de Medicina de Familia, ha sido galardonado en los V Premios de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo). La investigación forma parte del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la Graduada en Logopedia por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Cristina Guijarro Villar.

Junto a su tutora, Manuela Martínez Lorca, y a los profesores María del Carmen Zabala Baños y Jaime González González, la autora apuesta por dar visibilidad a un tema de relevancia y transcendencia y escasamente investigado previamente. Por ello, el objetivo del estudio fue determinar el grado de conocimiento sobre la estimulación prenatal y los beneficios que de ella se obtienen en un grupo de mujeres embarazadas del Centro de Salud la Algodonera y La Solana de Talavera de la Reina.

Según explican los autores, los resultados arrojaron luz acerca del elevado desconocimiento acerca de la estimulación prenatal, “siendo recomendable la inclusión de información al respecto dentro de las sesiones formativas de los programas de educación maternal desarrollados por las matronas en Atención Primaria”. Además, “se plantea la posibilidad de fomentar el trabajo multidisciplinar con la incorporación de otros profesionales, como por ejemplo el logopeda como responsable del desarrollo de la formación en estimulación prenatal en los aspectos comunicativos y lingüísticos”, señalan.

El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), convoca los premios, que han vuelto a reconocer un trabajo de la UCLM, con el objetivo de promover la investigación como vehículo para mejorar la atención que se presta a los pacientes y por tanto la calidad asistencial.