Premian en Holanda una investigación de la UCLM sobre las propiedades de las zeolitas

La estudiante de doctorado Elena Caballero presenta el mejor póster en la 5ª Escuela de Fotoquímica de Maastricht

Elena Caballero con el póster premiado en Holanda

La estudiante del Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Elena Caballero Mancebo ha obtenido el premio al Mejor Póster en la 5ª Escuela de Fotoquímica organizada por el Holland Research School of Molecular Chemistry en Maastricht (Holanda). El trabajo, titulado ‘Interrogating Nile Red Within Zeolites’ aborda la determinación de las propiedades de nanomateriales porosos (zeolitas) mediante la encapsulación de moléculas en su interior.

Según explica la joven investigadora, “el estudio de las propiedades fotofísicas y fotoquímicas de materiales híbridos basados en zeolitas y materiales basados en sílice emplea técnicas de espectroscopias resueltas en el tiempo con resolución ultrarrápida”. Los resultados obtenidos “pueden ayudar a un mayor entendimiento en el ámbito de la nanocatálisis, la nanofotónica y la nanomedicina”, señala.

El trabajo, enmarcado en el subprograma de proyectos de investigación CONSOLIDER, ha sido realizado en el Laboratorio de Femtociencia y Microscopia de Fluorescencia del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares y la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. Bajo la dirección del profesor Abderrazzak Douhal, el equipo desarrolla numerosos estudios punteros en el ámbito de la espectroscopia láser ultrarrápida y la microscopia de moléculas individuales aplicadas a la nanociencia.