Oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas

Alberto Acosta Reche fue uno de los tres clasificados de la fase regional que organiza la UCLM

Alberto Acosta recibe la medalla de oro

El toledano Alberto Acosta Reche, estudiante de Bachillerato, ha conseguido medalla de oro en la LIII Olimpiada Matemática Española, a la que concurrieron 77 finalistas de las fases regionales en representación de sus distintos distritos universitarios. Acosta, junto con Pedro Montealegre y Pedro Palacios, representaron a Castilla-La Mancha en esta prueba tras ganar la fase regional que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha.

El alumno estudiante de segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Carlos III de Toledo Alberto Acosta Reche ha logrado el pasaporte para participar en la 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas y en la 32 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se celebrará en julio en Río de Janeiro (Brasil) y en septiembre en Argentina, respectivamente.

Este joven castellano-manchego obtuvo la medalla de oro al quedar tercero en la clasificación final de la LIII Olimpiada Matemática Española, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Alcalá de Henares (Madrid) y en la que participaron 77 estudiantes de toda España en representación de distintos distritos universitarios.

Junto a Alberto Acosta Reche, Castilla-La Mancha estuvo representada por Pedro Montealegre Macías, estudiante de segundo de Bachillerato del IES María Zambrano de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); y Pedro Palacios Almendros, alumno de primero de Bachillerato en el IES Los Olmos de Albacete. Los tres fueron los ganadores de la fase regional de la Olimpiada Matemática que organiza la Federación Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Es la segunda vez que Alberto Acosta Reche formará parte del equipo español –integrado por seis estudiantes– de la Olimpiada Internacional e Iberoamericana de Matemáticas. Ya el año pasado representó a España en Hong Kong, donde obtuvo una mención de honor; y en Chile, donde consiguió una medalla de plata.

Señalar que gran parte de los estudiantes que participaron en la Olimpiada Matemática Española son alumnos del programa de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat), un proyecto de ámbito nacional que en Castilla-La Mancha se celebra en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.