Noventa profesionales iberoamericanos concluyen en la UCLM dos posgrados en RSE y gobernabilidad

Foto de familia de los participantes en los posgrados con las autoridades académicas

Noventa profesionales procedentes de Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, Chile, Brasil o Uruguay, entre otros países iberoamericanos, han concluido en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el V Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el IV Posgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz. Tras adquirir y ampliar conocimientos en diferentes áreas vinculadas, retornan a desempeño laboral en la empresa, la administración pública, el tercer sector o la Universidad.

A lo largo de las últimas tres semanas, cerca de 90 estudiantes de una decena de países han completado su formación en el ámbito de la RSE en el marco de su triple dimensión económica, social y medioambiental. Esta oferta formativa, dirigida por los profesores Pedro Jiménez Estévez y Jesús F. Santos Peñalver, ha contado con una metodología teórico-práctica, con talleres para la elaboración de memorias de sostenibilidad, reportes o sobre reputación corporativa.

Por otro lado, y bajo la dirección del profesor Juan Ramón de Páramo Argüelles, el Posgrado en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz ha profundizado en la visión global de los derechos humanos en su contexto internacional e iberoamericano y en las posibles vulneraciones y protección en los diferentes conflictos internacionales, así como en la relación directa entre el respeto y la lucha por estos derechos y el concepto de gobernanza.

En el acto de clausura y entrega de diplomas, celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, los directores de ambos títulos estuvieron acompañados por la directora del Centro de Estudios de Posgrado (CEP), Susana Villaluenga de Gracia. Ambas iniciativas de formación consolidan y potencian la internacionalización de la UCLM en el ámbito iberoamericano.