Navarro Baldeweg apuesta por la austeridad de la Arquitectura en su primera visita a la UCLM

Ofreció la conferencia Roma, Amersfoort, Basilea, en la que analizó sus últimos proyectos en las tres ciudades europeas

Juan Navarro Baldeweg con el rector, la consejera de Fomento y el director de la Escuela de Arquitectura, Juan I. Mera

En su primera visita a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el arquitecto, pintor y escultor Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) defendió la austeridad en una Arquitectura donde lo importante es “atreverse a hacer”. El autor de La casa de la lluvia destacó “la belleza de las cosas sencillas” y animó a la “contención para equilibrar épocas excesivas”. En su conferencia, dirigida a los estudiantes de Arquitectura, estuvo acompañado por el rector, Miguel Ángel Collado, y por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada.

Navarro Baldeweg recordó su amistad con Manuel de las Casas, director-comisario de la Escuela de Arquitectura de la UCLM, y mostró su satisfacción al comprobar su desarrollo como “lugar de trabajo e innovación donde también se investiga”. Responsable, entre otros proyectos, del Museo de la Evolución Humana de Burgos o del Museo de Altamira en Santander, el arquitecto calificó la Escuela de Arquitectura de Toledo como un centro “realista” al tratar “problemas constructivos y estructurales”.

En su conferencia, dedicada a sus últimos trabajos en Roma (Biblioteca Hertziana, 2013), Amersfoort (Instituto del Conocimiento del Ministerio de Cultura de Holanda, 2003) y Basilea (oficinas centrales de la farmacéutica Novartis, 2013), ofreció a los futuros arquitectos “claves y estrategias” y “una manera de abordar nuestro ejercicio profesional”.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1990, el arquitecto dijo estar “muy satisfecho con el resultado” de estas tres obras y señaló que frecuentemente aborda sus proyectos de una manera “libre pero intencionada”, porque estudia “lo que se ha escrito acerca de la ciudad, poemas de quienes conocen bien el territorio y la pintura histórica”. Estos análisis, señaló, ofrecen claves “no solo sobre los aspectos contextuales, sino también sobre aspectos mucho más amplios en un horizonte más distante”. Como ejemplo, inició su exposición sobre la Biblioteca Hertziana de Roma mostrando el reflejo de la luz en la obra de Camille Corot.

De forma previa a la conferencia, el rector subrayó el “horizonte de estabilidad, desarrollo y confianza” que se presenta para la UCLM y para cada uno de sus centros y destacó tanto la alta cualificación de los alumnos que acceden a los estudios de Arquitectura como el entusiasmo de los profesores, que calificó como “envidiable”. Collado resaltó el perfil de estos estudios, “vinculados al futuro” puesto que el centro está especializado en la rehabilitación sostenible del patrimonio, y las sinergias con otras facultades, como la de Ciencias Ambientales y Bioquímica, para incorporar la eficiencia energética al plan de formación. El rector se sumó así a la apuesta de Navarro Baldeweg, destacando que la UCLM enseña una Arquitectura “sostenible, racional y con sentido de la austeridad”.

Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades transmitió a los estudiantes un mensaje de optimismo sobre su futuro profesional puesto que “ha cambiado la política de vivienda en el país y necesitamos arquitectos para que esta política sea un éxito”. García de la Calzada subrayó también la importancia de actos académicos como el de hoy, con la presencia de “uno de los máximos referentes de la Arquitectura española contemporánea”, para “marcar la diferencia” y “avanzar en el camino de la excelencia”.