Nace la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM

La primera promoción, que estudió entre 1986 y 1991, celebra su 25º aniversario en un acto académico presidido por el rector

La primera promoción de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), integrada por licenciados en Derecho y licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales, ha celebrado este viernes su 25º aniversario en un acto académico presidido por el rector, Miguel Ángel Collado. También asistieron en el evento, del que ha surgido la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad, el decano Pedro J. Carrasco; la vicedecana de Derecho, Ágata Sanz; el vicedecano de Administración y Dirección de Empresas, Fernando Sánchez Mayoral, y vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas.

En su intervención, el decano reconoció “el esfuerzo y la dedicación” de esa primera promoción de licenciados y también de quienes le han precedido en el cargo, entre ellos el reciente Premio Nacional de Historia de España, Feliciano Barrios, del profesorado y del personal de administración y servicios del centro. Además de mostrar su “gratitud y admiración”, señaló que el proceso de construcción no ha finalizado” y destacó las dificultades que ha supuesto la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha implicado “revisar materias y metodologías para dotar a los estudiantes de herramientas con las que obtener un grado universitario y enfrentarse de manera solvente a las exigencias de mercado laboral”.

El profesor Carrasco subrayó el crecimiento del centro, que ha duplicado grupos e implantado de forma pionera un doble grado en Derecho y en Administración de Empresas y manifestó su orgullo por ser “claro exponente del proceso de internacionalización como receptor cada año de un importante número de estudiantes internacionales de diversa procedencia, con especial representación de América Latina”. Finalmente, hizo referencia al conjunto patrimonial en el que se ubica el centro, “una de las facultades más bellas de España, constituida por una veintena de edificios donde se aprecia el diálogo entre el pasado y el futuro, entre la belleza y el pragmatismo”. El reto, según el decano, es “maximizar los recursos para desarrollar actividades académicas y también culturales, con el fin de potenciar nuestra vocación de servicio a la sociedad”, en un espacio en el que “conviven historia, diversidad de culturas y vida universitaria, lo que nos convierte en dignos representantes de la ciudad de Toledo”.

Tras las intervenciones de licenciado en Derecho Antonio Castañeda y de la licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales Fátima Guadamillas, en representación de sus compañeros de promoción, tuvo lugar la imposición de becas a los primeros licenciados. Cerró el acto el rector, quien invitó a los a reflexionar “como ciudadanos y como representantes de la empresa y del Derecho sobre el pasado, el presente y el futuro” y mostró su orgullo por los egresados, en particular por esta primera promoción, “los mejores embajadores”, porque “ponéis de manifiesto cómo en las condiciones difíciles que implica empezar habéis sido magníficamente formados”. Collado atribuyó su éxito a su “talento y esfuerzo”, pero también al “compromiso de los docentes e investigadores y del personal de administración de servicios” y reconoció la participación de las familias y de los poderes públicos en lo que denominó “éxito colectivo”.

Finalmente, el rector dijo que el reto futuro es una responsabilidad de todos: “formar profesionales cada vez mejores” y destacó como cualidades de la Facultad que hoy celebra el cuarto de siglo de su primera promoción “su proyección internacional, la excelencia de su actividad investigadora y de transferencia de conocimiento y su papel como dinamizador cultural”.