Nace el centro mixto de investigación, desarrollo e innovación UCLM-bq

Las principales líneas de trabajo del centro serán la investigación de software y nuevas tecnologías informáticas

Julián Garde, Miguel Ángel Collado, Rodrigo del Prado, Mario Piattini y José Carlos Díaz

El software y las nuevas tecnologías informáticas serán las líneas principales de trabajo del nuevo centro mixto de investigación, desarrollo e innovación creado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa bq, que tendrá su sede en Ciudad Real. El mismo es fruto del acuerdo de colaboración firmado hoy en el Rectorado por el rector de esta institución académica, Miguel Ángel Collado; y el director adjunto de la empresa, Rodrigo del Prado.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa española de electrónica de consumo bq colaborarán en la creación de un centro mixto de investigación, desarrollo e innovación dedicado a la investigación en la fabricación de software, el desarrollo conjunto de proyectos de investigación sobre software y nuevas tecnologías informáticas y la aplicación de proyectos de investigación en los que participarán investigadores de la institución en la docencia superior.

El nuevo centro, fruto del convenio suscrito hoy en el Rectorado por Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM; y Rodrigo del Prado, director general adjunto de CEO de Mundo Reader S.L.-bq, se ubicará en las instalaciones del Instituto de Investigación en Sistemas de Información del Campus de Ciudad Real y al mismo la institución académica aportará personal docente e investigador con experiencia en el campo del desarrollo y la innovación tecnológica.

bq aportará una contribución anual que irá destinada a financiar la actividad investigadora que se lleve a cabo en el centro así como a su funcionamiento. Además, proporcionará desarrolladores, apoyo técnico, equipamiento y documental necesario para el adecuado desarrollo de los proyectos y organizará un programa de becas y prácticas para alumnos y otro más para la contratación de egresados de la UCLM.

En el centro mixto de investigación, desarrollo e innovación, investigadores y desarrolladores de la UCLM y de bq experimentarán con diferentes metodologías y tecnologías para determinar su influencia en la calidad y productividad de los equipos de desarrollo de software. Además, en el mismo se desarrollarán proyectos de investigación sobre el ecosistema de contenidos digitales, así como de otros relacionados con la impresión 3D y la robótica educativa y de ocio basados en software y hardware libre. Igualmente, se realizarán tesis doctorales y trabajos fin de máster conjuntos.

Asimismo, el centro asesorará científicamente a los entes públicos en sus áreas de investigación, potenciará las relaciones con otros centros de investigación nacionales y extranjeros y potenciará el intercambio de experiencias investigadoras con científicos de otros países.

A la firma del convenio asistieron también el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde; y el director del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información de la institución, Mario Piattini; y el director de Desarrollo de Productos en el Área de Software de bq, José Carlos Díaz.

bq es una empresa española dedicada a la electrónica de consumo que diseña y fabrica dispositivos multimedia, impresoras 3D y kits de robótica. Está presente en 40 países con su división de impresoras 3D y en Europa con la de dispositivos multimedia. En España, es una de las marcas líderes en venta de e-readers, tablets con sistema operativo Android y smartphones libres.